En tres países de Centroamérica, el término Black Friday (Viernes Negro), que identifica una temporada de alto movimiento comercial, está registrado como marca exclusiva de una empresa. Esto impide que otros comercios lo utilicen con fines publicitarios.
Julio Vargas Solano, socio director del bufete García & Bodán Costa Rica, explicó que en Honduras, El Salvador y Nicaragua, la empresa Unicomer registró la expresión Black Friday como marca y al tener un derecho concedido, tiene la exclusividad sobre el uso del término.
Vargas señaló que la revisión del registro de esta marca en Centroamérica se realizó en conjunto con socios de la región. La firma de abogados, fundada en el año 2000, tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
El Grupo Unicomer respondió que, por políticas internas, no proporciona información sobre el registro de la marca. Por medio de su oficina de comunicación, la empresa destacó que La Curacao, fue pionera en introducir el concepto del Black Friday en Centroamérica, específicamente en El Salvador, hace unos 15 años.
Por su parte, Fabiola Sáenz, socia del bufete Consortium Legal, con presencia en los cinco países de Centroamérica, explicó que en El Salvador, Honduras y Nicaragua se debe pagar una tasa oficial para confirmar el registro de las marcas. En el caso de Guatemala, indicó que la marca Black Friday, acompañada de un logotipo, está registrada para un establecimiento comercial.
Vargas detalló que no se tiene certeza de si el registro incluye un signo distintivo, logotipo o imagen, ya que esa información solo puede obtenerse mediante una búsqueda oficial. “De la información no oficial con que se cuenta, estarían inscritos como señales de publicidad, vinculados a otras marcas del negocio que los inscribió”, agregó.
El abogado mencionó que probablemente las autoridades de propiedad intelectual de estos países desconocían el carácter genérico del término cuando se otorgó el registro. “En Honduras, Nicaragua y El Salvador, hay un derecho exclusivo a favor de una empresa. Aparentemente, ese derecho se obtuvo bajo la categoría de eslogan, y no sería posible para terceros inscribirlo ni usarlo en otras marcas, mientras esos registros estén vigentes”. Añadió que, hasta la fecha, no se ha presentado ninguna solicitud de nulidad.
Sobre las fechas de registro, Vargas indicó que el acceso a esa información es “un poco restringido, lo que si estamos seguros es que fue hace mas de 10 años". Vargas indicó que en Guatemala y Costa Rica, el nombre no está registrado.
LEA MÁS: Viernes Negro: ¿Cuánto tardan en llegar a Costa Rica los paquetes de compras por internet?
En Costa Rica, según el sitio web del Registro Nacional, se encuentran registradas las marcas Multiplaza Black Friday (2012, con caducidad en 2032) y Black Friday Oxígeno (2020, con vencimiento en 2030). Ambas figuran en la base de datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Sobre el resto de los países centroamericanos, la instancia internacional no muestra información.
Vargas explicó que, al no estar registrado como marca en Costa Rica, el término Black Friday puede ser utilizado por cualquier competidor.
Nombres genéricos y su protección legal en Costa Rica
En Costa Rica, las marcas genéricas o nombres de uso común no pueden ser registrados como exclusivas. Este principio está regulado por leyes nacionales e internacionales en materia de propiedad intelectual. La nulidad de registros indebidos debe tramitarse mediante procesos legales civiles o mercantiles, con pruebas y argumentos que permitan a la empresa registrada ejercer su derecho a la defensa, puntualizó Vargas.
Uri Weinstok, abogado especialista en Competencia, opinó que Black Friday es un término genérico debido a su uso extendido para identificar una temporada de ofertas. Señaló que la Ley N.º 7978, Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, vigente desde el año 2000, establece que nadie puede apropiarse de nombres genéricos. En el caso de nombres compuestos, la protección de la marca no incluye los términos genéricos, aunque sí ampara el diseño, logotipo o tipografía registrados.
La Ley también estipula: “Se entenderá que una marca se ha convertido en nombre genérico cuando, en los medios comerciales y para el público, ha perdido su carácter distintivo como indicador del origen empresarial del producto o servicio al que se aplica".
Weinstok destacó que cada país tiene su propia normativa de propiedad intelectual y le corresponde a la autoridad competente definir si Black Friday es o no un nombre genérico o de uso común.
LEA MÁS: Viernes Negro: Hacienda brinda consejos a la hora de comprar por Internet
Por su parte, Silvia Salazar, especialista en Propiedad Intelectual, subrayó que las marcas son territoriales, ya que cada país tiene su propia legislación. No obstante, los tratados internacionales establecen puntos de armonización que funcionan como marco regulatorio general. “Cada país tiene la facultad de interpretar y aplicar su normativa nacional”, indicó.
Salazar, asesora legal de Proinnova de la Universidad de Costa Rica (UCR), señaló que evitar registrar nombres genéricos como marcas es una práctica internacional. “El tema de marcas tiene un componente subjetivo”, explicó.
Las marcas se registran bajo la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas, conocida como Clasificación de Niza, vigente desde 1957, que agrupa 45 clases (categorías).
Pablo Bonilla Siles, especialista en Propiedad Intelectual del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), recordó que una marca puede perder su distintividad al convertirse en denominación genérica debido a su trascendencia. Citó como ejemplos Kleenex, asociado a todos los pañuelos desechables, y Pyrex, relacionado con utensilios de vidrio para cocina resistentes a altas temperaturas.
Bonilla enfatizó que, al registrar una marca, es clave analizar su descripción. “No se puede prohibir el uso del término genérico si este va acompañado de otra palabra", señaló.
La Ley N.º 7978 define una marca como “cualquier signo o combinación de signos que permita distinguir los bienes o servicios de una persona de los de otra".