Durante la mañana de este Viernes Negro, en un recorrido por la avenida ventral de San José, La Nación constató un mayor movimiento de personas en la capital en comparación con otros días tradicionales. Sin embargo, la afluencia de compradores en las tiendas está lejos de parecerse a la de años anteriores, en esta misma fecha.
Algunos establecimientos como La Gloria, Mundo Mágico, Gollo o Universal, mostraban mayor actividad. Elizeth Mairena, vecina de Hatillo, se trasladó a San José en busca de una freidora de aire, que iba a tener su mayor descuento entre las 8:00 a. m. y las 10:00 a. m. Sin embargo, afirmó que se quedó dormida y llegó tarde para comprarla. Aun así, comentó que consiguió el artefacto a un “precio justo”.
Otros visitantes, como Ana García, realizaban sus diligencias habituales en San José y mencionaron que estaban observando las promociones, aunque no tenían la necesidad de adquirir nada en específico. Eso sí, si encontraban una buena oferta la aprovecharían, relataron.
El comercio proyecta un aumento del 5% en las ventas durante el cuarto trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento de ¢60.000 millones, según un cálculo de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR). Esta temporada, impulsada por las ofertas del Black Friday o Viernes Negro, se consolida como la más dinámico del año para el sector.
Ricardo Carvajal, asesor económico de la CCCR, destacó un cambio en la afluencia de personas, ya que muchos comercios inician sus ofertas semanas antes. Aunque se espera un repunte este fin de semana, la decisión de ampliar los periodos de descuento contribuye a evitar que la demanda se concentre en una única fecha.
La CCCR indicó que, según sondeos realizados entre sus afiliados, el Black Friday sigue siendo la segunda fecha más importante en cuanto a ventas del año, incluso superando al Día de la Madre y solo por detrás de Navidad. Esto se refleja en las expectativas de distintos comercios consultados por La Nación. Según afirmó, la estrategia de prolongar la temporada ha descongestionado los establecimientos en comparación con años anteriores, cuando la saturación de compradores ponía en riesgo la seguridad de las personas.
LEA MÁS: Black Friday: Conozca los descuentos en más de 20 tiendas y centros comerciales
Sebastián Núñez, jefe de Mercadeo de Tiendas Ekono, mencionó que la proximidad del Black Friday con la época navideña y el aguinaldo refuerzan el atractivo de esta temporada. Aunque las promociones se extienden por semanas o meses, “la fecha específica del Viernes Negro sigue siendo uno de los eventos comerciales más importantes”. Ante la alta visitación que proyectan y con el fin de aprovechar el día de ventas al máximo, Ekono abrió sus 38 sucursales desde las 5:00 a. m. y regalaba ollas multiuso a quienes llegaran primero al establecimiento.
Wendy Acuña, líder de Mercadeo Comercial de Unicomer, grupo propietario de Gollo, afirmó que el Black Friday tiene un peso similar al Día de la Madre y la Navidad en términos de ventas. “Las ofertas comenzaron hace dos semanas, pero este fin de semana presentaremos lo mejor”, puntualizó.
Lincoln Plaza, que alberga 198 establecimientos, también anticipa superar las expectativas de ventas durante el Black Friday. Federico Baltodano, director de Proyectos del centro comercial ubicado en Moravia, destacó que esta fecha es el segundo evento comercial más relevante después de la Navidad. Además, mencionó que en 2024 la afluencia de visitantes al centro comercial ha crecido el 10% y que la apertura de cinco nuevas tiendas refuerza las expectativas para este año.
Por su parte, Librería Internacional, con 31 sucursales en Costa Rica, estima un crecimiento del 5% en sus ventas gracias a las promociones del Black Friday, acorde con la tendencia anual. Érica Marín, subgerente general de la cadena, comentó que los consumidores han diversificado sus preferencias, inclinándose por ediciones especiales y nuevas corrientes literarias, como el “romantasy” (romance y fantasía) y el manga, que han ganado popularidad entre los jóvenes, sin dejar de lado las obras clásicas.