Washington, 1 jul (EFE).- El Banco Mundial (BM) aprobó hoy dos préstamos por un valor total de 330 millones destinados a reforzar los servicios estatales de educación básica y justicia en México.
Ambos préstamos tienen un margen fijo en dólares estadounidenses, con un plazo de reembolso de 15 años y un período de gracia de cinco años, según un comunicado del BM.
Un préstamo por 300 millones de dólares será para el Programa de desarrollo de la educación básica en México, especialmente de apoyo para los grupos desfavorecidos, como los niños que viven en zonas rurales o urbanas marginales y los discapacitados, inmigrantes e indígenas.
"Para México mejorar el nivel y la calidad de la escolaridad es una prioridad", señaló Harry Anthony Patrinos, gerente del proyecto del Banco.
Añadió que el programa "respaldará los esfuerzos del Gobierno de México por reducir la pobreza y la desigualdad".
El préstamo respaldará la tercera y última fase del plan, que se inició en 1991, la cual busca mejorar la calidad de la educación y fortalecer la capacidad institucional de los estados para planificar, programar y evaluar la prestación de servicios de educación básica.
El coste total del proyecto es de 500 millones de dólares en el que se incluye también una financiación del Gobierno de México de 200 millones de dólares.
El otro préstamo, por 30 millones de dólares, servirá para financiar el Proyecto de modernización judicial estatal en apoyo del acceso a la justicia, según el comunicado.
Añade que se respaldarán los esfuerzos de reforma judicial en estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Puebla, a través del programa de crédito para la modernización judicial estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
"La reforma judicial es una de las reformas económicas más importantes de México", según la directora del Banco para México y Colombia, Isabel Guerrero.
La iniciativa busca lograr el acceso universal a la justicia, incluyendo a mujeres, jóvenes y grupos indígenas, y a fortalecer las capacidades institucionales, la cultura de la organización y el conocimiento de los servicios judiciales.
También, la mejora de la eficiencia de los servicios judiciales y el aumento de la transparencia judicial.
El gerente del proyecto del BM, Waleed Haider Malik, afirmó que el programa "beneficiará directamente a los usuarios de tribunales estatales y aumentará el acceso a la justicia para los grupos vulnerables en términos económicos y sociales"
El coste total del proyecto es de 37,5 millones, en el que se incluye la parte que financiarán BANOBRAS y otras instancias, cifrada en 7,5 millones de dólares. EFE
pi/im/jma