Managua, 1 jun (ACAN-EFE).- El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, creó hoy un grupo de trabajo para el estudio y diagnóstico de la cadena de valor de los hidrocarburos en este país.
El anuncio del decreto presidencial sobre la conformación de este grupo lo hizo Bolaños en rueda de prensa en Casa Presidencial al continuar la adopción de medidas relacionadas con el Estado de Emergencia Económica decretado el lunes pasado.
El grupo deberá entregar a Bolaños un informe final en un plazo de 60 días con propuestas de alternativas eficientes y económicas en el proceso de compra, transporte, distribución y comercialización de los derivados del petróleo.
El mandatario dijo que su gobierno busca encontrar soluciones integrales y de largo plazo a la crisis energética que afronta el país y que obligó el pasado fin de semana a apagones de tres horas diarias.
El líder sandinista y ex presidente de la República, Daniel Ortega, declaró hoy a la prensa que la Asamblea Nacional se dispone a debatir pronto el Estado de Emergencia Económica para rechazarlo.
Ortega también dijo que el Parlamento rechazará el incremento de la tarifa de energía eléctrica del 11,83 por ciento autorizado por Bolaños el pasado día 30 de mayo.
El líder opositor afirmó que la solución a la crisis energética está en que el gobierno vuelva a la mesa del diálogo tripartito que se inició el 14 de enero pasado y que tiene varias semanas de estar estancado.
Según Ortega, en el diálogo entre el gobierno, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con todos los actores involucrados en la crisis es que se van a encontrar las soluciones a la problemática energética.
"Espero que el presidente (Enrique) Bolaños rectifique en las próximas horas y vuelva al diálogo para encontrar respuestas a la crisis con todos los actores", dijo Ortega.
Pero Bolaños no envió hoy delegación gubernamental al diálogo y en vez de ello anunció la creación del grupo de trabajo para estudiar la cadena de valor de los hidrocarburos.
"Voy a seguir actuando con paciencia, prudencia y perseverancia sólo en beneficio de los nicaragüenses en su dura lucha para vencer la pobreza que nos agobia", dijo el presidente.
Sobre la advertencia de Ortega de que el Parlamento nombrará pronto al Superintendente de los Servicios Públicos (Sisep) y al Intendente de la Propiedad, Bolaños señaló que existe un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
Bolaños recordó a Ortega que este fallo del 29 de marzo pasado de la CCJ resolvió que las leyes que crean la Sisep y la Intendencia de la Propiedad "son jurídicamente inaplicables".
El presidente también recordó a Ortega que la industria eléctrica ha sufridos graves amenazas y daños por el retraso de 2 años y 9 meses en el nombramiento por el Parlamento de los miembros del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
En relación a la reanudación del diálogo, Bolaños reiteró que en este foro de negociaciones deben de estar todos los partidos representados en la Asamblea Nacional y no solo el PLC y el FSLN.
Además, según el mandatario, este diálogo debe ser enriquecido con el aporte de los líderes de la sociedad civil. ACAN-EFE
fm/lbb