Washington, Estados Unidos. La bolsa de Nueva York abrió a la baja este miércoles, con mercados nerviosos ante una jornada en la que el presidente Donald Trump anunciará nuevos aranceles que amenazan con hacer tambalear la economía mundial.
En los primeros intercambios, el Dow Jones perdió 0,80%, el tecnológico Nasdaq cayó 1,43% y el índice ampliado S&P 500 retrocedió 1,06%.
El presidente Donald Trump afirmó que este miércoles es el “Día de la Liberación” para Estados Unidos, pero los nuevos aranceles que revelará pueden desencadenar la madre de todas las batallas comerciales.
“¡Es el Día de la Liberación en Estados Unidos!”, escribió el republicano en su plataforma Truth Social. “No es el día de la liberación. Es el día de la recesión”, replicó el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
LEA MÁS: Exportadores de Costa Rica en alerta por el ‘día de la liberación’: los aranceles de Trump
Convencido de que los países “estafan” al suyo, el republicano presentará las medidas junto a miembros de su gabinete en la rosaleda de la Casa Blanca a las 2:00 p. m. (hora de Costa Rica), justo después del cierre de la bolsa de Nueva York, que al igual que otros mercados bursátiles europeos titubean.
Trump siente fascinación por el proteccionismo de finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos y ve los gravámenes casi como una varita mágica capaz de reindustrializar el país, requilibrar la balanza comercial y eliminar el déficit fiscal.