Nueva York. EFE La fuerte baja del crudo por el debilitamiento de la tormenta tropical Ernesto y las proyecciones de que no afectará las plataformas del golfo de México, empujaron a la bolsa de Nueva York en la jornada de ayer.
A esto se sumaron buenas noticias de empresas tecnológicas y las compras de acciones de una serie de compañías de sectores tradicionales como la industria, financieras y del comercio.
El mercado tradicional NYSE movía un total de 1.148 millones de acciones y el Nasdaq 1.333 millones, lo que da cuenta de un volumen de negocios muy bajo, que se espera se mantenga durante toda la semana, por ser estos los últimos días de la temporada oficial de vacaciones de verano.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.284 subieron, 997 bajaron y 121 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a 10 años registraron una baja en los precios, de forma que su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, subió al 4,79 % desde el 4,78% del cierre del viernes.
El que fuera el primer huracán de la temporada, Ernesto , perdió intensidad en las última horas y ha sido catalogado como tormenta tropical, cuya trayectoria además lo lleva lejos de las plataformas petroleras del golfo de México, que hizo caer el crudo.
En lo que va de la temporada, que comenzó el 1.° de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado solo un huracán y cinco tormentas tropicales, seis menos que en el mismo período de la temporada pasada, que quedó en los anales de la historia de la meteorología como la más intensa y destructiva que se haya registrado.
Al descenso del crudo se sumaban compras en sectores que se cree se verán favorecidos con un pronto fin a la política de alza de tipos llevada a cabo por las autoridades de la Reserva Federal.