Los representantes de las bolsas de Costa Rica, El Salvador y Panamá suscribieron ayer un memorando de entendimiento que pretende crear una alianza entre las tres bolsas.
El acuerdo se suscribió ayer en la ciudad de Panamá, en el inicio de la Asamblea General de Bolsas de Valores de Iberoamérica (FIAB), a la que asisten el presidente de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), Orlando Soto, y el gerente general José Rafael Brenes.
El acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma de transacciones para aquellos valores de deuda que se negocian en los tres mercados.
Beneficioso. El gerente general de la BNV dijo que con este acuerdo se pretende dar mayor liquidez al mercado y, con esto, aumentar el volúmen de liquidez transado en el mercado secundario, ”creando condiciones que estimulen estrategias más activas de inversión .”
Brenes afirmó que “el inversionista se verá beneficiado en la medida en que haya acceso a una mayor liquidez, concentración de ofertas y se le amplían sus opciones de inversión”.
Aunque este es un avance en la integración de las bolsas regionales, para Brenes aún queda pendiente definir un mecanismo regional de liquidación.
El mecanismo, para Brenes, se puede lograr por medio de los grupos financieros de cada país o por medio de acuerdos bilaterales.
El presidente de la Bolsa de Valores de Panamá, Dulcidio de la Guardia, manifestó ayer a la agencia de prensa Associated Press, que la integración de las bolsas latinoamericanas es posible y necesaria.
De la Guardia apuntó que dependerá mucho de la voluntad de cada país para que se realicen cambios en las legislaciones.
El panameño mencionó la firma del memorando de entendimiento entre Panamá, El Salvador y Costa Rica, que dictará los pasos que se darán próximamente de cara a consolidar la integración de la bolsas de valores entre los tres países.