Nueva York, 1 jun (EFE).- Las bolsas de Wall Street cerraron hoy al alza tras conocerse una inesperada bajada en la actividad manufacturera que hace pensar a algunos analistas que las autoridades pueden estar cerca del fin de su campaña de alza de tipos.
Las negociaciones en el New York Stock Exchange (NYSE) fueron suspendidas cuatro minutos antes de la hora habitual debido a un breve fallo en los sistemas de comunicaciones.
Tras cerca de 45 minutos, en los que se pensó que tal vez el mercado reabriría para completar los cuatro minutos restantes o para dar curso a las operaciones para el cierre, la bolsa decidió cerrar en el nivel que anotaba al momento en que suspendió las operaciones.
Según cifras disponibles al cierre definitivo, el promedio del Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, que la jornada pasada perdió 75,07 puntos, sumó hoy 81,35 puntos, o el 0,78 por ciento, hasta las 10.548,83 unidades.
El índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde se cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet subió 19,22 unidades o un 0,93 por ciento hasta los 2.087,86 puntos, después de retroceder la sesión pasada 7,51 puntos.
El selectivo S&P500, que mide la variación de las acciones de las 500 empresas más importantes en los EEUU, subió hoy 10,72 puntos, o el 0,90 por ciento, hasta llegar a los 1.202,22 puntos, tras perder el martes pasado 7,28 unidades.
El indicador general del mercado tradicional, el NYSE, que la jornada pasada retrocedió 50,57 puntos, sumó 56,11 unidades o un 0,79 por ciento hasta los 7.190,44 puntos.
El volumen de negocios fue de unos 1.803 millones de acciones en el NYSE y de 1.788 millones en el Nasdaq.
Entre las acciones que cambiaron de manos en el mercado tradicional, las de 2.440 empresas subieron, las de 885 bajaron y las de 129 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado de bonos los títulos del Tesoro estadounidense a diez años seguían subiendo con fuerza y su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, bajó al 3,89 por ciento desde el 3,99 por ciento del cierre del lunes.
Esta mañana se conoció que el indicador de actividad manufacturera en EEUU bajó en mayo hasta los 51,4 puntos desde los 53,3 puntos de abril, caída que supera las previsiones de los analistas, que esperaban una bajada hasta los 52 puntos.
Pese a la merma, el indicador sigue dando cuenta de una expansión en el sector, puesto que cualquier cifra mayor a 50 puntos así lo demuestra.
Asimismo, el indicador de precios pagados por los suministros de las industrias manufactureras bajó desde los 71 puntos de abril a los 58 puntos en mayo.
Para los analistas estas cifras indican claramente que la actividad manufacturera se desacelera, pero que sigue creciendo a un ritmo adecuado, sin que se generen presiones inflacionarias.
Esto apoya el argumento de que las autoridades no tienen motivos para subir los tipos de interés a un ritmo muy fuerte, algo que tranquiliza a los analistas e inversores.
A esto se sumaron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, quien dijo a la cadena de televisión CNBC que cree que las autoridades tienen aún un poco de espacio para seguir subiendo las tasas.
Pero dijo que cree que ya se está en la "octava entrada", utilizando una analogía con el béisbol, donde esta parte del juego es la penúltima fase antes del fin normal de un encuentro.
En materia de empresas, los títulos de Google subieron 9,96 dólares a 287,23 dólares después de que la firma de inversión CSFB señalara que el precio de la acción debería superar los 350 dólares en los próximos 12 meses.
Por su parte, la empresa de correduría de bolsa e inversión Goldman Sachs mejoró la recomendación de compra de las acciones de la cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy, lo que hizo que sus acciones ganasen 1,87 dólares a 56,3 dólares.EFE
afa/tg