Argel, 22 oct (EFE).- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, presentó una "hoja de ruta" para lograr que la economía crezca un 8 por ciento a partir de 2007, informa hoy el diario "El Mudjahid".
El diario progubernamental argelino señala que Buteflika se reunió el sábado con sus ministros, a los que aleccionó para trabajar en el logro de ese objetivo y les anunció que se movilizarán anualmente 6.000 millones de dólares.
El país tiene un "colchón" de más de 60.000 millones de dólares, gracias a los altos precios del petróleo, y el presidente argelino insistió, según el diario, en que ese hecho justifica unas previsiones económicas optimistas.
Buteflika hizo constar que el país dispone de amplias reservas de ahorro que no están siendo utilizadas para sostener el desarrollo económico, lo que, a su juicio, constituye una aberración.
"La economía debe transformar el ahorro que duerme en las instituciones bancarias en motor de desarrollo, y al mismo tiempo movilizar en todo lo que pueda ser posible las inversiones extranjeras", subrayó el presidente de Argelia.
Las reservas financieras han permitido reembolsar por anticipado el tramo de la deuda exterior con el Club de París, y el nivel de esa deuda ha pasado a representar tan solo el 12 por ciento de los beneficios generados por las ventas de hidrocarburos, frente al 45 por ciento de 1999.
Por otro lado, la reforma de la Ley de hidrocarburos aprobada esta semana por el Parlamento entraña una reducción de los beneficios de las compañías extranjeras, puesto que la empresa nacional Sonatrach dispondrá de al menos el 51 por ciento de los contratos firmados desde agosto pasado.
Al mismo tiempo, las enmiendas a la Ley contemplan una tasa especial sobre los beneficios de las firmas extranjeras desde el instante en que la media aritmética del precio del barril de crudo sea de 30 dólares, lo que sucede ampliamente en estos momentos. EFE
mo/chg