El banco de desarrollo de América Latina (CAF) concluyó su primera emisión de deuda en el 2023 en el mercado estadounidense por $1.500 millones alcanzando la mayor demanda en su historia con aproximadamente 90 inversionistas registrados en el libro de órdenes, los cuales solicitaron un monto cercano a $2.400 millones.
La emisión vence en enero de 2026 y con un cupón de 4,75%. Los bancos colocadores fueron Bank of America, Citigroup, Deutsche Bank y Goldman Sachs.
En América Latina, el gobierno de Panamá realizó una emisión de un bono global en el mercado internacional por $1,500 millones. El instrumento vence en el 2035 y tienen un cupón de 6,40% y un rendimiento (al vencimiento) de 6,528%.
Por su parte, el Gobierno de Costa Rica tiene autorización para colocar hasta $1.500 millones en el primer semestre del 2023 y $1.500 millones en el segundo y el Ministerio de Hacienda ya se encuentra preparando la primera.
La CAF obtuvo recientemente un aumento de calificación realizado por Fitch Rating de A+ a AA-, y para esta emisión aumentó la diversificación de la base de inversionistas, incluyendo administradores de fondos, bancos centrales, inversionistas institucionales, entre otros, provenientes de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y Asia, informó el banco.
Actualmente, CAF registra el mejor nivel de calificación crediticia en su historia con las calificadoras Fitch, S&P Global, Moody’s y JCR. En 2022, la captación de recursos de largo plazo registró un monto cercano a los $4.000 millones en 30 emisiones de bonos en 9 diferentes monedas, con una mayor presencia en los mercados de Estados Unidos y Europa.
“Qué mejor manera de empezar 2023 que con la mayor colocación y demanda en la historia de CAF. Todo se alineó perfectamente para esta operación con nuestra reciente mejora de la calificación crediticia de Fitch Ratings la semana pasada (de A+ a AA-) y el tono positivo del mercado que hemos visto en el comienzo del año”, afirmó Gabriel Felpeto, vicepresidente de Finanzas de CAF.
CAF lleva a cabo, desde hace más de tres décadas, una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital.
La multilateral promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una movilización de recursos para la prestación de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores públicos y privado de los países accionistas.
El banco fue constituido en 1970 y está conformado por 20 países, entre los cuales está Costa Rica, y 13 bancos privados.