La firma nacional Café Britt invirtió $10 millones en operaciones en el exterior, en Miami, Chile, Perú y Curazao, durante los últimos cuatro años, y explora otros destinos para seguir su expansión.
La estrategia de la compañía es comenzar con la apertura de tiendas en los aeropuertos, pero luego intenta desarrollar en cada país el modelo que tiene en Costa Rica.
Tal objetivo ya se está cumpliendo en Perú y Chile, donde, aparte de las tiendas en la terminal aérea, ya está en el mercado local, en el que ofrece su presentación en café fino y en chocolatería de alta calidad.
Pablo Vargas, gerente general de Britt, dijo que la última inversión se realizó en el aeropuerto de Miami, Florida, Estados Unidos, donde la semana antepasada abrieron una tienda en el aeropuerto.
La empresa espera tener otras dos tiendas en esa terminal aérea. Ahí se comenzó la operación con una socia estadounidense, que ganó la licitación para operar tiendas en el aeropuerto.
Vargas comentó que ellos están en una búsqueda continua de países donde puedan invertir. Deben tener condiciones como producción local de café o cacao, un turismo creciente y que sean estables.
Por país. La primera inversión de Britt en el exterior se realizó hace tres años y medio en Perú. Hoy tienen prácticamente seis tiendas en ese país si se cuenta una de 280 metros cuadrados que están a punto de inaugurar. En Perú, la inversión total alcanza $3 millones.
Hace dos años, invirtieron en Curazao, donde el total llega a $1,5 millones, mientras que en Chile las operaciones comenzaron hace un año y ya llegan a cinco tiendas con una inversión de $4 millones.
En Miami se colocaron otros $1,5 millones para abrir la primera tienda en el aeropuerto.
Las operaciones de Britt en el exterior se unen a las de Costa Rica, donde está a punto de completar 25 tiendas, tras la apertura el viernes pasado de una en el Hotel Hilton Papagayo y la que se abrirá pronto en el Hotel JW Marriott, en Hacienda Pinilla, ambos en Guanacaste.
Britt tiene ya 16 presentaciones de café molido y en grano, así como 14 presentaciones en chocolates y almendras recubiertas.