
Ottawa, Canadá. El país norteamericano anunció que comenzará a imponer el miércoles un arancel del 25% a la importación de determinados vehículos estadounidenses, una medida de represalia a los gravámenes del presidente Donald Trump a los automóviles fabricados en el extranjero.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció esta medida el 3 de abril, pocas horas después de que Estados Unidos impusiera su tarifa del mismo importe, pero no había precisado una fecha de aplicación.
“Canadá sigue respondiendo enérgicamente a todos los aranceles injustificados e irrazonables”, precisó este martes en un comunicado el ministro de Finanzas del país, Francois-Philippe Champagne.
La tarifa entrará en vigor un minuto después de la medianoche el miércoles y se aplicará a aproximadamente el 10% de todos los autos enviados desde Estados Unidos.
LEA MÁS: Aranceles de Trump: Tarifas contra China alcanzarán el 104% este miércoles
La semana pasada, Carney explicó que el arancel canadiense iría dirigido a “todos los vehículos importados de Estados Unidos que no cumplan” el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC), que ambos países comparten con México.
El gravamen afecta a importaciones de vehículos estadounidenses por valor de unos $25.500 millones, según la oficina del primer ministro.
Los aranceles canadienses afectarán a los autos y camionetas fabricados con menos del 75% de piezas norteamericanas, es decir, alrededor del 10% de todos los vehículos enviados de Estados Unidos a Canadá, lo que representa unas 67.000 unidades al año.
Canadá se libró de la nueva ola de aranceles anunciada la semana pasada por Trump contra casi todos los países del mundo, que ahora se enfrentan a un arancel de al menos el 10% sobre todas sus ventas a Estados Unidos.
Demanda en OMC
Canadá inició, la semana anterior, un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos Donald Trump a los automóviles importados, anunció el lunes la organización.
Los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos están sujetos a un recargo del 25% y gradualmente entrarán en vigor impuestos aduaneros de la misma magnitud sobre las piezas de recambio.
En respuesta, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció aranceles del 25% sobre determinadas importaciones estadounidenses de automóviles.
“Canadá solicitó consultas con Estados Unidos en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la OMC sobre las medidas adoptadas por Estados Unidos por las que se impone un arancel del 25% a los vehículos y sus piezas”, anunció la OMC en su página web.
La solicitud de consultas de Canadá se distribuyó el lunes a los demás miembros de la OMC.
Constituye el punto de partida formal del procedimiento de solución de diferencias. Estas consultas dan a las partes la oportunidad de examinar la cuestión y encontrar una solución satisfactoria.