Ottawa y Pekín. Canadá presentará un reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles aduaneros del 25% que le impuso Estados Unidos, afirmó el domingo una fuente del gobierno canadiense.
“El gobierno canadiense claramente considera que esos aranceles aduaneros constituyen una violación a los compromisos comerciales de Estados Unidos” en el marco de la OMC y el tratado comercial T-MEC, dijo la fuente en condición de anonimato, precisando que Canadá también presentará un recurso en el marco de ese acuerdo que incluye a México.
Canadá impondrá aranceles del 25% sobre un total de $155.000 millones canadienses (unos $106.000 millones) a productos estadounidenses", anunció Trudeau, al advertir de una fractura en los antiguos lazos entre Ottawa y Washington.
La primera ronda de impuestos será anunciada el martes y afectará a mercancías por valor de unos $20.600 millones. Le seguirán otros aranceles sobre productos por valor de $86.000 millones en tres semanas.
LEA MÁS: China y Canadá reprochan a Trump por generar división en el comercio global
“Ciertamente no buscamos una escalada. Pero defenderemos a Canadá, a los canadienses y los empleos canadienses”, dijo Trudeau.
Los aranceles se aplicarán a “artículos cotidianos” como la cerveza, el vino y el bourbon estadounidenses, así como a frutas, verduras, electrodomésticos, madera y plásticos, añadió.
Las exportaciones canadienses a Estados Unidos se enfrentarán a un arancel adicional del 25% a partir del martes, con excepción de los hidrocarburos gravados al 10%.
China tambien anuncia demanda en la OMC
Este domingo, el Ministerio de Comercio de China también informó que interpondrá una demanda ante la OMC contra la imposición de aranceles declarada por Trump.
China afirmó que se “opone firmemente” a las nuevas tarifas impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y prometió tomar las “contramedidas correspondientes para salvaguardar decididamente nuestros derechos e intereses”.
“China está profundamente insatisfecha y se opone firmemente” a los aranceles, indicó el Ministerio de Comercio Exterior de Pekín en un comunicado.
Trump anunció el sábado la imposición de aranceles de 10% encima de los gravámenes existentes.
El ministerio chino calificó las medidas estadounidense como “prácticas erróneas” y adelantó que presentaría un reclamo contra Washington en la OMC por considerar que la imposición de aranceles unilaterales “viola seriamente” las reglas de este organismo.
“China espera que Estados Unidos observe y enfrente de manera objetiva y racional sus propios problemas, como el del fentanilo, en lugar de amenazar todo el tiempo a otros países con aranceles”, agregó el ministerio encargado del comercio exterior.
