Corporación CEFA aseguró en un comunicado de prensa que la denuncia interpuesta por la Compañía Farmacéutica S.A. (Cofasa) ante la Comisión Nacional de la Competencia carece de fundamento. La denuncia se interpuso el jueves pasado.
En el documento la empresa asegura que la queja de Cofasa surge después de que Fischel (propiedad de CEFA desdeel 2007) emprendió una fuerte campaña de precios bajos.
"El más beneficiado es el consumidor, que requiere de medicamentos para mantener una mejor calidad de vida (...) El mercado de las farmacias en Costa Rica siempre ha sido muy competitivo y agresivo, y Fischel decide seguir a la competencia en esta estrategia de precios bajos", asegura el documento.
Asimismo, CEFA argumenta que la denuncia también coincide, dice, con la pérdida de clientes que Cofasa ha experimentado en los últimos meses. "Suponemos que es más fácil echar la culpa a otros actores del mercado en lugar de ser más eficientes y ofrecer mejores condiciones a los clientes", agrega la firma.
Douglas Alvarado, abogado de Cofasa, argumentó el lunes en la tarde que CEFA concentra en una misma empresa la fabricación, importación, compra a fabricantes nacionales, distribución mayorista y venta al detalle de medicamentos.
“Desde el momento cuando CEFA adquirió Fischel (en 2007) se transformó en una enorme empresa con poder de dominio en el mercado. Luego, este grupo fue adquirido parcialmente por la chilena Socofar (en 2011) y sus prácticas comerciales se tornaron más profundas y violentas”, dijo el abogado.
CEFA, por parte, insiste en que, como empresa distribuidora, solo vende al mercado farmacéutico, no al detalle, ya que esa labor recae en Fischel.
Ana Victoria Velásquez, directora de dicha unidad técnica, confirmó a este medio la recepción del caso. Adelantó que su representada analizará la admisibilidad el próximo martes.