El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que mañana elevará en 0,50 puntos porcentuales la tasa de interés bruta que paga al mercado por captar dinero a 30 días.
Con dicha decisión, el rendimiento bruto ofrecido en el sistema de inversiones de corto plazo será de 12,75%.
La decisión respondió al alza de un cuarto de punto, a 1,25%, que también anunció ayer la Reserva Federal de EE. UU. (FED) de su principal tasa de referencia. Ese fue el primer aumento en cuatro años.
En un comunicado, el BCCR reconoció que las tasas de interés internacionales continúan creciendo, por lo que es necesario anticipar una caída en el premio por invertir en moneda local.
Cuando crecen las tasas de interés internacionales, los inversionistas pueden preferir trasladar sus recursos a otros países y recibir mayores rendimientos o invertir en otras monedas.
El BCCR también afirmó que el aumento obedece a que “se observa un mayor crecimiento que lo esperado” de los precios internos.
“Por tanto, es necesario ajustar la política monetaria con el fin de desacelerar el crecimiento (de los precios) y continuar con la meta de alcanzar una tasa de inflación de un dígito en el 2005”, agregó.
La inflación acumulada de enero a mayo fue de 5,14%. El BCCR pronosticó que a diciembre será de 9%.
Al subir la tasa de interés, el Central incentiva a que los inversionistas le entreguen más dinero. Además, reduce la cantidad de dinero en la economía (controla la inflación) y evita que los recursos salgan del país.
Aumentos en EE. UU.
La decisión del la FED, adoptada por unanimidad, concuerda con lo esperado por los analistas, quienes consideraban insostenible el nivel del 1%, el más bajo desde 1958.
La tasa de interés de la FED es la que cobra a los bancos comerciales cuando les presta dinero a muy corto plazo (normalmente 24 horas) pues estos necesitan recursos para cumplir con sus requerimientos de reservas.
Esa tasa es el indicador sobre el cual se basa el mercado para calcular los intereses que pagarán por bonos y otros instrumentos, como acciones.
La FED reconoció que se producirán nuevas alzas pues afirmó que el nivel actual todavía es bajo, pero indicó que será a “un ritmo probablemente moderado”.
Al igual que en Costa Rica, la estabilidad de los precios en EE. UU. es el principal desafío en los próximos meses según la FED.
El índice de precios al consumidor, que mide la inflación, subió 0,6% en mayo, mientras la inflación acumulada en los 12 últimos meses alcanzó 3,1%. De enero a mayo llegó a 1,18%.
Julio Carvajal, analista de mercados internacionales del Grupo Interbolsa, destacó que, en Costa Rica, el alza anunciada por la FED ya había sido incluida en las tasas de algunos bonos y otros instrumentos financieros.
Afirmó que se espera que, en los próximos meses, las tasas de interés en el país comiencen a subir lentamente. El aumento sería más rápido en las activas (para préstamos) y más pausado en las pasivas (pago por ahorrar).