El presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, recomendó ayer a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos no crear una entidad dedicada a la banca desarrollo.
Gutiérrez compareció ante la Comisión que analiza actualmente varios proyectos de banca de desarrollo presentados por el Gobierno anterior.
El jerarca del Central desestimó concentrar recursos en una sola institución y más bien abogó por hacer más eficiente el sistema financiero .
“Los bancos estatales han hecho banca de desarrollo hace mucho tiempo, hay que aprovechar la red de sucursales y la experiencia acumulada” afirmó.
Según Gutiérrez, el sistema financiero requiere eliminar distorsiones que elevan el margen de intermediación financiera y afectan a los demandantes de crédito.
El presidente del Central abogó por “nivelar la cancha” y trabajar en temas de regulación, para supervisar a todos los actores financieros, incluidos los offshore .
El objetivo. El principal problema que enfrentan los pequeños empresarios no es el costo de los créditos, sino no acceder a una serie de servicios financieros que los harían más eficientes, afirmó Gutiérrez.
“Más que abaratar el costo de los créditos, hay que hacer que los empresarios reciban servicios y que no tengan que acudir a sistemas informales que son más caros”, dijo.
El presidente del Banco Central instó a los diputados a enfocarse en reformas que disminuyan el riesgo que muchas veces significa otorgar créditos a algunos sectores productivos.
Gutiérrez llamó la atención sobre algunas iniciativas que pretender tomar recursos captados del público para prestar a algunos sectores considerados riesgosos.
Más bien recomendó tomar dinero de las utilidades de los bancos o del presupuesto nacional para la banca de desarrollo.
“Esto no significa suavizar la supervisión de los recursos que se destinen a banca de desarrollo, es ofrecer créditos con tasas razonables y separar el dinero captado del público”, aclaró Gutiérrez.