El Banco Central tendrá más información para monitorear el tipo de cambio, este mes, cuando inicie el nuevo Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
La mayor información es necesaria para el ente emisor en el momento en que inicien las bandas cambiarias.
Este sistema sustituirá al Mercado Organizado de Negociación de Divisas (Moned), que funciona desde 1992.
El Moned, y próximamente el Monex, es un mercado mayorista, en el cual participan entidades autorizadas, como bancos, a vender y comprar divisas al público.
Las entidades acuden a este mercado para vender sus excedentes o comprar sus faltantes de dólares a otras entidades autorizadas o al Banco Central.
El economista del Banco Central, Eduardo Prado, detalló que en dicho mercado se transan diariamente cerca de $8 millones.
Prado explicó que el objetivo del Monex es mantener el precio del dólar controlado.
Por ejemplo, dijo, si a un banco le sobran muchos dólares y quiere venderlos no sale con una oferta al público ofreciendo las divisas a mitad de precio, sino que, acude al mercado mayorista y los ofrece a otros bancos, y si nadie los compra, entonces los adquiere el Central a un precio mínimo del cual no quiere que bajen.
El presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, explicó que el Monex mantendrá las transacciones en línea, en tiempo real y tiene un módulo importante de acopio de información.
“Nosotros podremos saber cuál es el tipo de cambio y la cantidad que se está negociando, y esa información la transmitiremos al público”, dijo el jerarca.
Prado comentó que el Moned opera bajo una plataforma tecnológica, que es propiedad de la Bolsa Nacional de Valores.
El Monex es una plataforma del Banco Central y procura monitorear a cada minuto las transacciones en dólares en el mercado mayorista, lo cual es importante en el nuevo sistema de bandas cambiarias que implementará el Central.
En el nuevo sistema el tipo de cambio oscilará entre dos valores que definirá la entidad y que anunciará cada día.