Santiago de Chile. EFE . La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a la región a aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados de China e India, según un informe sobre comercio internacional difundido ayer en Santiago.
“China e India, que sumados contribuyen con más del 30% del producto interno bruto (PIB) mundial, constituyen una gran oportunidad para las exportaciones de América Latina”, señala el análisis de la Cepal.
“Esto ofrece a los países de América Latina y el Caribe un mercado de gran potencialidad para sus productos de exportación, tanto de bienes como servicios, lo que ha sido poco explotado hasta ahora por la región”, añade el documento.
Según los datos de la Cepal, entre 1990 y el 2005 los intercambios comerciales entre los países de América Latina y el Caribe y China e India han crecido de manera considerable, sobre todo en el último quinquenio.
Destaca en particular el comercio con China, ya que las exportaciones a ese país superaron los $19.000 millones en el 2005.
En tanto, las exportaciones a India solo ascendieron a $3.000 millones.
El informe indica que la relación comercial de América del Sur con China es complementaria, pero en contraste el intercambio con México y América Central es muy asimétrico.
Para India, la región representa todavía “un mercado pequeño, pero creciente”.