Caracas, 15 ago (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó hoy con "nacionalizar" la telefónica CANTV, líder de la telefonía fija en el país, si no paga una deuda millonaria con jubilados de la empresa.
"Si ellos (la directiva de la telefónica) no quieren cumplir con eso (el pago a los jubilados) yo voy a nacionalizar la CANTV (Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela)", afirmó Chávez en un acto oficial.
Agregó que por medio del ministro del Trabajo, Ricardo Dorado, ha dado un "plazo prudencial" a la CANTV, privatizada en 1991 y hoy en manos de un conglomerado integrado por GTE, Telefónica de España, ATT y dos compañías locales, para que salde la deuda que mantiene con más de 4.000 trabajadores jubilados, según datos oficiales.
"No le pedimos nada (a la CANTV) sino que le paguen a los señores sus pensiones" que de acuerdo a la ley deben ser "igual al salario mínimo" vigente, de 465.750 bolívares (126,6 dólares).
El gobernante izquierdista calificó de "vergonzoso" que la directiva de la telefónica aún mantenga esa deuda con los jubilados pese a que "hubo decisión del Tribunal Supremo de Justicia" que los obliga a pagarla.
"Se mueven (los directivos de la telefónica), tratan de comprar jueces, todo esos mecanismos de corrupción" para no cancelar la deuda "pese a que están ganando bastante dinero".
La decisión del TSJ indicó que el monto de las pensiones debe corresponder con lo establecido en el salario mínimo y los jubilados deben gozar de los aumentos salariales previstos en los convenios colectivos de trabajo vigentes desde 1993 hasta 1996. EFE
gf/ar