Caracas, 2 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, apoyó hoy la decisión de Bolivia de nacionalizar el sector de los hidrocarburos y pidió confianza y tranquilidad a los gobiernos y trasnacionales que explotan gas y petróleo en ese país suramericano.
Chávez también confirmó que el próximo jueves se reunirá en Foz do Iguazú con sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Argentina, Néstor Kirchner, y Bolivia, Evo Morales, "para buscar fórmulas de integración energética en Suramérica".
"Nosotros apoyamos la acción del Gobierno de Bolivia, está recuperando primero la propiedad y luego el manejo (de los hidrocarburos) !soberanía!", declaró Chávez en un acto oficial de entrega de becas universitarias.
El gobernante izquierdista aclaró que la reunión de presidentes del próximo jueves "no será para discutir el tema de la nacionalización del gas boliviano, porque eso ya está hecho y eso es soberanía de Bolivia y la soberanía no se discute".
"Pero estoy seguro de que allí vamos a buscar fórmulas de integración energética en Suramérica, y sobre todo, a evitar que todas estas noticias alarmistas (sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia) que empiezan a salir por los medios de mundo no cumplan con su objetivo", agregó.
Chávez reveló que habló telefónicamente hoy con varios de sus colegas, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien señaló que "Evo Morales sabe lo que hace" y es "un presidente abierto al diálogo".
La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF es una de las empresas más afectadas por el decreto presidencial de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.
"No hay nada de que preocuparse, le he dicho a algunos colegas del mundo, estoy seguro que el presidente Morales es un hombre de diálogo (...) estoy seguro de que todo marchará bien para Bolivia y para todos los actores involucrados en el tema de los hidrocarburos", agregó el presidente venezolano.
Señaló que el propio Morales le explicó que el decreto de nacionalización contempla la "recuperación de la propiedad de los yacimientos y de los campos, mas no la expropiación de ninguna empresa", y que el Gobierno boliviano "quiere que todas" las trasnacionales que operan en Bolivia "sean socios" de ese Estado.
Chávez admitió que la decisión boliviana "genera preocupación en algunas partes del mundo", pero criticó que "algunos" sectores "se encarguen además de generar alarma" innecesariamente.
En ese sentido, condenó que medios estadounidenses estén promoviendo la tesis "falsa" de que él le ordenó a Morales nacionalizar los hidrocarburos.
"Hay una manipulación, de tratar de seguir reforzando la idea de que Evo Morales hace lo que yo le digo. !No! Evo Morales es presidente de un país soberano y libre. Que somos compañeros, que somos socialistas y dialogamos, intercambiamos opiniones, esa es otra cosa, y yo creo que es necesario", declaró Chávez. EFE
gf/ar