Santiago de Chile, 31 ago (EFE).- La estatal Empresa Nacional del Petróleo de Chile anunció hoy que refinanció pasivos por 250 millones de dólares con un grupo de 15 bancos internacionales para mejorar su situación financiera.
En un comunicado, la petrolera precisó que la refinanciación consistió en la suscripción de un acuerdo que modifica y consolida las condiciones de pagos de créditos adquiridos el año pasado.
En marzo pasado, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) emitió bonos en el mercado internacional por 150 millones de dólares para refinanciar deuda a corto plazo, mientras el año pasado firmó un crédito sindicado por 125 millones de dólares.
El grupo de bancos que participó en la operación efectuada hoy, de la cual no se entregaron mayores detalles, estuvo liderado por el Calyon New York Branch, el HSBC Securities (USA) Inc. y el JP Morgan Securities Inc.
El pasado día 16, la compañía chilena, que al 31 de marzo pasado mantenía una deuda financiera de 902,32 millones de dólares, compró a la multinacional anglo-holandesa Shell su filial en Perú en 41 millones de dólares, en sociedad con el grupo peruano Romero.
Ese mismo día también anunció que su filial internacional Sipetrol invertirá este año en la exploración y explotación de nuevos yacimientos de petróleo en Libia.
Aunque el principal negocio de ENAP es el refinamiento de petróleo, la empresa impulsa por medio de Sipetrol un plan para ampliar sus operaciones hacia la explotación de crudo en numerosas exploraciones fuera de Chile, para así potenciar su presencia en América Latina.
De hecho, invertirá 330 millones de dólares este año en nuevos proyectos en Chile y en el extranjero y en la búsqueda de nuevos yacimientos, mientras en 2003 capitalizó 263 millones de dólares.
La petrolera mantiene negocios en Argentina, Chile, Colombia y Ecuador por medio de Sipetrol y tiene una participación en el mercado chileno de abastecimiento energético del 40 por ciento.
Sipetrol descubrió en marzo nuevas reservas de petróleo en Egipto y lleva adelanta la explotación de yacimientos en Irán y Yemen, además de mantener conversaciones con la brasileña Petrobas para desarrollar proyectos conjuntos en Chile.
El año pasado ENAP ganó 227,3 millones de dólares, un 69 por ciento más que el 2002.EFE
al/ag