Santiago de Chile, 31 jul (EFE).- El grupo chileno Paulmann, propietario de los hipermercados Jumbo, anunció hoy que compró a la multinacional holandesa Royal Ahold la cadena local de supermercados Santa Isabel.
Según informó esta noche el periódico electrónico "El Diario", la operación involucró recursos por más de 90 millones de dólares, de los cuales 62,5 millones corresponden a la deuda que mantenía Santa Isabel con empresas relacionadas a Royal Ahold.
El grupo Paulmann, que opera a través del consorcio Cencosud, obtuvo los recursos para la compra gracias a un crédito sindicado de bancos locales y extranjeros, entre los que destaca el español Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA).
Los activos de Santa Isabel, que tiene locales también en Perú y Paraguay, fueron valorados a principios de este año en 150 millones de dólares.
La cifra que Paulmann desembolsó para adquirir la cadena de supermercados chilena es bastante inferior a los 230 millones de dólares que en 1997 canceló el grupo Velox, el ex socio latinoamericano de Royal Ahold, al comprar Santa Isabel a su fundador, Eduardo Elberg.
El grupo Paulman cuenta en Chile y Argentina con un total de 18 hipermercados Jumbo, 37 locales Easy de materiales de construcción y bricolaje, 14 centros comerciales y cinco centros de juegos Aventura Play Center.
Con la compra de Santa Isabel, hipermercados Jumbo alcanzará un 18,35 por ciento de participación en el mercado chileno y ventas por más de 800 millones de dólares al año, acercándose al grupo D&S, que posee las cadenas de supermercados Líder, Ekono y Almac, con un 29,97 por ciento de participación.EFE
al/omg