La firma Aquachile adquirió el 60% de la costarricense Grupo ACI, dueña de las empresas Aquacorporación Internacional y Terrapez S. A., dedicadas a la producción, industrialización y comercio de tilapias.
La transacción se cerró el pasado 8 de diciembre en Miami, Estados Unidos, donde el grupo ACI tiene una empresa comercializadora de sus productos. El monto no fue revelado por las partes.
Francisco Murillo, director financiero de Grupo ACI, explicó que la alianza junta a dos empresas líderes en la oferta de peces de cultivo y que se espera un gran fortalecimiento de las dos partes.
Explicó que Aquachile es la principal exportadora de salmón y trucha de Chile, con grandes desarrollos al sur de ese país, región donde la acuicultura es el principal motor toda de la economía.
Además, Chile superó hace dos años a Noruega como el principal exportador mundial de salmón.
El Grupo ACI es, por su parte, el principal proveedor de tilapia fresca al mercado de Estados Unidos, con una participación actual de alrededor del 20% del mercado.
Tiene estanques para el cultivo del pez en Cañas, Guanacaste, en más de 550 hectáreas de terreno.
También cuenta con una planta industrializadora. Actualmente da trabajo a unas 700 personas de Cañas y sus alrededores, una zona con problemas de fuentes de trabajo.
Toda la tilapia que se exporta desde Costa Rica es enviada por el Grupo ACI, que compra la producción a muchos empresarios independientes de la región.
Crecimiento. Grupo ACI se beneficiará directamente de los grandes avances tecnológicos que tienen las empresas chilenas en el campo de la acuicultura.
Murillo recordó que al sur de Chile hay universidades dedicadas con prioridad a impartir carreras de esa área productiva.
Aquachile como segundo productor mundial de salmón y con 20 años de experiencia en el campo tiene un desarrollo de vanguardia en selección genética, en nutrición y en salud animal. Murillo cree que si el grupo ACI quisiera alcanzar ese nivel de tecnología tardaría más de 10 años en desarrollarla.
Además, el mercado de tilapia crece a un ritmo anual del 30% en Estados Unidos. Por la demanda y por la tecnología se espera crecer mucho y generar empleos.