Washington. China advirtió este lunes que no cederá ante presiones ni amenazas, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera aumentar aún más los aranceles a los productos chinos si Pekín toma represalias.
“Hemos dejado claro en numerosas ocasiones que presionar o amenazar a China no es la manera correcta de tratar con nosotros. China salvaguardará firmemente sus derechos e intereses legítimos”, declaró a la AFP el portavoz de la embajada china en Estados Unidos, Liu Pengyu.
El pasado viernes, China anunció que aplicará aranceles del 34% a todas las importaciones de bienes provenientes de Estados Unidos a partir del 10 de abril, en respuesta a los gravámenes anunciados por el presidente Donald Trump sobre productos chinos.
A raíz de esto, durante la mañana de este lunes, Trump amenazó con aumentar aún más las tarifas aduaneras estadounidenses sobre los productos chinos en un 50% “adicional” a partir del 9 de abril si Pekín mantiene esta represalia.
Los productos chinos estarán sujetos a un 104% de gravámenes adicionales al entrar en Estados Unidos si Trump lleva a cabo su última amenaza (de un 50% más), teniendo en cuenta el total acumulado de los aranceles aduaneros anunciados por el presidente desde que regresó al poder en enero, aclaró la Casa Blanca a la AFP.
LEA MÁS: China impone aranceles recíprocos del 34% a Estados Unidos y se agrava la crisis de los mercados
En desarrollo.