Pekín. China reiteró el jueves que librará la guerra comercial con Estados Unidos “hasta el final”, en momentos en que los aranceles de Washington golpean la economía mundial y amenazan con socavar el rezagado crecimiento del gigante asiático.
El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, advirtió que los aranceles estadounidenses amenazan con perturbar “la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales, obstaculizando así el desarrollo de la economía mundial”.
Aludió a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales a todas las importaciones chinas.
“Si Estados Unidos continúa por este camino equivocado, lucharemos hasta el final”, declaró Wang Wentao a periodistas al margen de las “Dos Sesiones” anuales de encuentros políticos de alto nivel en Pekín.
China planteó el miércoles la ambiciosa meta de 5% de crecimiento para este año, con la promesa de hacer de la demanda interna el motor económico.
Economia de China con ‘incertidumbre’
Pero el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie, reconoció que la economía china enfrenta una creciente “incertidumbre” en el entorno internacional, además de una insuficiente demanda interna.
LEA MÁS: Así impactará en América Latina el choque comercial entre Estados Unidos y China
No obstante, aseguró confiar en que la segunda mayor economía mundial alcanzará su meta de crecimiento para este año.
“Tenemos el apoyo básico y garantías para alcanzar la meta de crecimiento económico de este año, de alrededor de 5%”, declaró Zheng en conferencia de prensa.
“Tenemos total confianza en esto”, agregó, pese a reconocer que “la incertidumbre en el entorno externo está creciendo más” debido a las medidas de Trump.
Hablando en las Dos Sesiones, Zheng sostuvo que “también enfrentamos problemas como una insuficiente demanda interna, y dificultades de producción y operación en algunas industrias y algunas empresas”.
Sin embargo, dijo, “sentimos que estas dificultades y desafíos están en el proceso de desarrollo y progreso, y que pueden ser superados y resueltos”.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Lan Fo’an, declaró a periodistas que “el gasto fiscal se expandirá más, promoviendo fuertemente el desarrollo económico y social sostenible y sano”.
En tanto, el presidente del banco central de China, Pan Gongsheng, anunció un corte en las tasas de interés este año para estimular la economía.
“Reduciremos el coeficiente de reservas obligatorias y las tasas de interés según corresponda en función de las situaciones económicas y financieras locales e internacionales”, aseguró Pan a periodistas.