París, 31 dic (EFE).-El presidente francés, Jacques Chirac, reclamó hoy una "gran ley de movilización por el empleo", al fijar sus prioridades para 2004 en su mensaje televisado de felicitación de Año Nuevo a sus compatriotas.
"De lo que se trata en 2004 es sacar el mejor provecho" del retorno del crecimiento, "con una prioridad: el empleo", afirmó.
Señaló que ha pedido al Gobierno conservador de Jean-Pierre Raffarin que a comienzos de año abre las "concertaciones" con los interlocutores sociales para que el Parlamento adopte "una gran ley de movilización por el empleo".
El paro, que ha subido en los dos últimos años, bajó levemente en noviembre, a un 9,6 por ciento de la población activa, según las estadísticas difundidas hoy por el Ministerio de Trabajo.
La preocupación por el desempleo ha reemplazado a la inseguridad como la gran preocupación de los franceses, de ahí la insistencia de Chirac en hacer de la lucha contra el paro la prioridad para 2004, año marcado por elecciones regionales y europeas.
El objetivo es devolver a la actividad a aquellos, especialmente los jóvenes, a los que el sistema dejaba "al borde del camino", dar a los asalariados "nuevas bazas" y a Francia "los medios de la potencia económica", condición del progreso social, recalcó.
Si bien el Gobierno "ya ha hecho mucho", se requieren "nuevos medios de acción" para "pasar a una velocidad superior", indicó.
Se prevé que Chirac, en sus intervenciones ante la patronal y los sindicatos en las próximas semanas, explique detalles de la futura ley, de la que hoy expuso las grandes líneas.
Tras señalar que son las empresas las que crean empleo, dijo que se tomarán "nuevas decisiones" para "aliviar los procedimientos "inútiles y las cargas excesivas que traban su dinamismo", con el fin de vencer su reticencia a contratar a trabajadores.
Para dar a los franceses "nuevas bazas" para el empleo, dijo, hay que abrir el derecho a la formación y "a una segunda oportunidad para los trabajadores que salieron prematuramente del sistema escolar", así como reforzar la prevención de despidos y crear nuevos derechos de recolocación.
Y, para los jóvenes de entre 16 y 24 años, abogó por crear "un verdadero derecho a la actividad, la formación o el empleo", pues "ningún joven debe quedar sin solución o acompañamiento".
Chirac se pronunció igualmente por "sacudir los conservadurismos" para alcanzar la paridad profesional entre hombres y mujeres, y por relanzar la investigación, las infraestructuras y el equipamiento.
"La exigencia de acción y justicia también deberá guiarnos en la conducta de otras dos prioridades para la nación: la cohesión social y la escuela", dijo, al evocar la prometida "modernización" del seguro de enfermedad para el verano próximo o la futura ley de orientación de la enseñanza.
Chirac, que en el debate sobre el velo islámico se pronunció hace dos semanas por una ley que prohíba los signos religiosos ostensibles en la escuela, abogó hoy por un laicismo "abierto, generoso y generador de armonía entre todos los franceses".
El presidente, que reconoció los "fallos" en la gestión de la crisis sanitaria de la canícula, con casi 15.000 muertos, destacó los progresos conseguidos este año: el "retroceso" de la inseguridad, la "salvaguardia" de las pensiones mediante una reforma, la bajada de los impuestos y la estabilización del gasto.
No evocó el incumplimiento por Francia del Pacto europeo de Estabilidad con los déficits, y sus referencias a los temas internacionales fueron escasas.
Dijo que Francia, con Alemania y otros socios, estará "en la vanguardia" del "gran proyecto" para dotar a la Unión Europea de una "regla común", tras el fracaso de la cumbre de Bruselas sobre la futura Constitución europea.
Y aseguró que Francia seguirá actuando "por la paz y el respeto del derecho", al evocar la guerra de Irak, a la que París se opuso. EFE
al/sm