Algunos clientes bancarios experimentaron problemas a la hora de hacer transferencias a terceros por medio del Sistema Nacional Electrónico de Pagos (Sinpe).
La mayoría de casos conocidos por La Nación son de clientes del Banco de Costa Rica (BCR). Al menos 90 clientes del BCR se quejaron, en las últimas semanas del 2009, ante esa entidad bancaria por errores a la hora de intentar transferir dineros a otros bancos mediante el servicio del Sinpe.
El de las transferencias a terceros es uno de los 12 servicios que ofrece el sistema electrónico de pagos.
Los casos. Giovanni Ramírez señaló que en su caso intentó realizar tres veces una transferencia el pasado 29 de diciembre. Posteriormente se enteró que pese a que se le comunicaba que el proceso no había sido exitoso el monto se le debitó en las tres ocasiones.
“Lo preocupante es que si no se presta atención se podría perder mucho dinero. Si la persona a la que le traté de realizar la transferencia no me informa del segundo depósito, lo hubiera perdido”, señaló Ramírez. Este cliente del BCR aseguró que no se le devolvieron los ¢875 que cobra la institución bancaria por comisión.
Rodolfo Castro reportó que intentó hacer dos veces una transferencia por ¢100.000; el monto se debitó en las dos ocasiones. Tras poner la denuncia, el dinero se le devolvió cinco días después una vez que el banco y el Sinpe realizaron la investigación.
“El banco no se hace responsable por esos débitos y toda la responsabilidad se la endosan a Sinpe. Si la comunicación falla el banco no tiene por qué hacer el rebajo”, dijo.
El BCR y el Sinpe señalaron que los errores se debieron a que la información entre los servidores no circuló en la forma debida y que el problema coincidió con un cambio tecnológico en el BCR.
“Es natural que este tipo de inconvenientes se presenten cuando sistemas complejos y de misión crítica se someten a procesos de innovación o sustitución de componentes de hardware y software ”, explicó Melvin Jiménez, director del departamento de pagos del Sinpe.
El BCR informó de que se trata de “pocos casos” en relación con el volumen total, pero no precisó ni montos que se retuvieron ni la cantidad de clientes afectados.