Ayer desapareció física y legalmente la Corporación Costarricense de Desarrollo (Codesa), que tras 24 años de existencia produjo pérdidas para el país por ¢15.000 millones.
Codesa, símbolo de una etapa en la historia del país en que este se dejó llevar por la corriente del Estado empresario, deja en manos de la Procuraduría General de la República cuatro juicios laborales en su contra, una demanda contra Fertilizantes de Centroamérica (Fertica) por ¢850 millones y un juicio agrario contra Algodones de Costa Rica. Así lo precisó ayer el presidente del Consejo de Liquidación, Rodolfo Castro.
El monto de las pérdidas deberá ser certificado por la Contraloría General de la República y luego de esto el Ministerio de Hacienda deberá solicitar autorización legislativa para emitir bonos para cancelar la deuda con el Banco Central.
Esa deuda asciende a ¢18.459 millones; según Castro, esa suma que se cubrirá con bonos con vencimiento a 20 años plazo estará contemplada posiblemente en el Presupuesto de la República del próximo año.
Acorde con la ley de liquidación, del 29 de enero de 1996, Codesa traspasó una buena parte de ¢3.600 millones a la Comisión Nacional de Emergencia (CNV). Las pérdidas resultan de deducir esta suma a la deuda con el Banco Central.
Esa misma ley dio seis meses para la liquidación y cierre final de Codesa, lo cual se cumplió ayer.
El ministro de la Presidencia, Marco Vargas, indicó que esta administración impulsó el cierre de Codesa y procuró no utilizar la entidad como caja chica y cubrir con su presupuesto otros gastos.
La Procuraduría también tendrá que ejecutar la venta de acciones por un 0,89 por ciento de Cementos del Pacífico S.A. (Cempasa), pendiente por un recurso de amparo ante la Sala IV aún no resuelto. Los depósitos de los compradores se mantienen en una comisión de confianza en el banco BCT.
De ganarse las dos demandas planteadas contra Fertica --a finales de 1996 y hace dos meses, respectivamente-- esos fondos se trasladarían a la CNE.
El Consejo de Liquidación, antes Consejo Directivo de Codesa, lo integraron --además de Castro-- Rodolfo Quirós, Alvaro Oviedo, Ana Rojas, Omar Acuña, Luis Vega y el ministro de Economía, José León Desanti.