El negocio bancario de Davivienda podría duplicarse en Costa Rica luego del acuerdo alcanzado con The Bank of Nova Scotia (Scotiabank Canadá) para integrar la totalidad de sus actividades en el país. La negociación incluye las operaciones en Colombia y Panamá.
La transacción implicará el mayor impulso en el crecimiento de la cartera de crédito de Davivienda y las captaciones del público (cuentas de ahorro y a plazo), desde su llegada a suelo costarricense, en 2012, luego de comprar el negocio de HSBC en Centroamérica.
A noviembre del 2024, Davivienda registró un saldo de activos de ¢2.119.728 millones ($4.165 millones, con un tipo de cambio de ¢508,82 del lunes 6 de enero), pero tiene el potencial de crecer a ¢4.093.661 millones ($8.045 millones), con los ¢1.973.933 millones ($3.879 millones) de Scotiabank registrados al mismo periodo, según información de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
En cuanto a su peso financiero ambas entidades “son casi como gemelos”, tal como las definió Bernardo Alfaro, exjerarca de Sugef y exgerente del Banco Nacional. Su observación es precisa.
Por ejemplo, el saldo de la cartera de préstamos de ambos bancos fue prácticamente el mismo a noviembre pasado. En Davivienda ascendió a ¢1.349.857 millones ($2.652 millones) y, en Scotiabank, fue de ¢1.348.469 millones ($2.650 millones). El resultado es que la actividad crediticia podría duplicarse.
La diferencia, según los datos publicados en el portal de Sugef, está en que la compañía canadiense tiene más presencia en banca de personas con el 63,2% del saldo de su portafolio en operaciones, especialmente de consumo, vehículos y tarjetas de crédito. El restante 36,8% son préstamos empresariales.
LEA MÁS: Absorción de Scotiabank es una jugada ‘agresiva’ de Davivienda que pone presión a bancos más grandes
En contraste, en el banco colombiano el 61,9% del saldo prestado es banca corporativa y empresarial y 38,1% se dirige a personas físicas, según los datos de Sugef.
“Davivienda es muy competitivo en banca corporativa. Recuerdo que (en el Nacional) nos los topábamos frecuentemente entre clientes, de empresas grandes y medianas, y nos ponían a competir. A Scotiabank lo veíamos bastante en créditos para vehículos. Son bancos muy complementarios en sus líneas de negocio”, opinó Alfaro.
Los dos bancos anunciaron, este lunes 6 de enero, un acuerdo en el cual la empresa colombiana absorberá las operaciones de los canadienses en Colombia, Costa Rica y Panamá.
El acuerdo logrado hará que los activos totales de Davivienda en la región alcancen aproximadamente $60.000 millones, lo que representaría un crecimiento cercano al 40%.
“Esta integración permite potenciar lo mejor de las dos organizaciones para ofrecer a los clientes soluciones innovadoras (...) Estamos entusiasmados porque nos permite dar el paso a ser una organización multilatina global, llevando a los clientes lo mejor del mundo latino con una visión internacional”, afirmó Javier Suárez, presidente de Davivienda en un comunicado.
Según este informe, Scotiabank se mantendrá en la región como inversionista en todas las operaciones de Davivienda en Colombia y Centroamérica, con una participación aproximada del 20%.
“Estamos entusiasmados de hacer equipo con Davivienda para ofrecer a nuestros clientes soluciones y propuestas de valor únicas al combinar su destacada historia y presencia en Colombia y Centroamérica, con la experiencia y plataforma global de Scotiabank”, afirmó Francisco Aristeguieta, Group Head de Banca Internacional de Scotiabank.
Refuerzo en captación y patrimonio
Otra consecuencia del negocio es que se duplica el potencial de captación de dinero del público (ahorros a la vista y a plazo) de la firma colombiana. A noviembre pasado, Davivienda registró ¢960.788 millones ($1.888 millones) en esta cuenta y se elevaría a ¢1.992.744 millones ($3.916 millones) al incorporar los ¢1.031.956 millones ($2.028 millones) de Scotiabank Costa Rica, según los datos de Sugef.
El patrimonio también tendrá que aumentar para sostener el crecimiento de las operaciones bancarias de la entidad resultante. Actualmente, la suma de los recursos propios de cada institución se elevaría hasta ¢508.394 millones ($999 millones) desde los ¢239.212 millones ($470 millones) registrados por la firma colombiana en el décimo primer mes del año pasado.
En el caso de Scotiabank, este saldo fue de ¢269.182 millones ($529 millones), en el mismo periodo.
Crecimiento en clientes
Uno de los elementos esenciales para Davivienda, adicional al aumento de los indicadores financieros, será la posibilidad de sumar nuevos clientes a su negocio. Al cierre del año pasado, la institución bancaria contaba con 350.000 usuarios activos entre personas físicas y empresas, mientras que en Scotiabank eran 228.000, confirmaron, por separado, ambas instituciones a La Nación.
Con la adquisición, la clientela de Davivienda subiría el 65%, hasta los 578.000, pero sin considerar, al menos, dos supuestos importantes: que la mayoría de usuarios decidan continuar con los servicios del banco adquirente, y con la tarea pendiente de depurar las cuentas repetidas en ambas instituciones.
El ascenso también se traslada a la planilla. A noviembre anterior, Davivienda contaba con 1.039 trabajadores y la canadiense reportó 1.330 a la Sugef. En el caso de las oficinas de atención al público. El banco suramericano contaba con 33 sucursales en el país, respecto a las 28 de Scotiabank.
Davivienda mantiene posición
El anuncio hecho por las dos instituciones extranjeras conlleva un rebalanceo en el peso de la banca costarricense. Davivienda continuará en el quinto puesto del ranking, pero daría un fuerte salto para acercarse al cuarto puesto, ocupado actualmente por el Banco Popular.
A noviembre anterior, el banco público registró activos por un saldo de ¢4.619.599 millones ($9.079 millones), es decir, 2,1 veces más respecto a los ¢2.119.728 millones ($4.165 millones), muestran los datos de la Superintendencia.
Sin embargo, con el acuerdo los activos de la firma colombiana subirán a ¢4.093.661 millones ($8.045 millones) y la diferencia en comparación con el Popular se reduce a 1,1 veces.
“Es un remezón importante el que pueden provocar. Ahora es un quinto muy cercano al cuarto que dobla su tamaño. Davivienda es agresivo y ahora tendrá mucho más músculo. La meta posiblemente será alcanzar al Popular, que está más cerca, y superarlo. Le van a estar respirando en la nuca”, comentó Bernardo Alfaro.
Las distancias también se acortan respecto a BAC Credomatic, principal banco privado en activos y también de capital colombiano. Esta institución tenía, a noviembre del 2024, activos por ¢5.914.054 millones ($11.623 millones) lo cual era 2,7 veces más grande frente a Davivienda.
Pero, después de la adquisición revelada este lunes, la diferencia ahora es solo de 1,4 veces.
BAC Credomatic ocupa el tercer puesto en el ranking bancario, superado por los estatales, Banco de Costa Rica y el Banco Nacional, este último ocupa el primer lugar.