El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) nombró a Tomás Soley Pérez como superintendente interino de la Superintendencia General de Pensiones (Supen). Él ya encabeza la Superintendencia de Valores (Sugeval) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
La decisión quedó en firme este lunes 3 de marzo, al conocerse el acta de la sesión 1918-2025, celebrada el pasado 24 de febrero, según informó el Consejo en un comunicado.
La designación de Soley ocurre luego de que fracasara la elección del nuevo jerarca de la Supen, que sustituirá a Rocío Aguilar, quien dejó el cargo el 31 de diciembre de 2024. Por esto, el Conassif declaró desierto el proceso para designar al nuevo responsable de fiscalizar los fondos de pensiones en Costa Rica.
“Dada la declaratoria de desierto del proceso de selección que se había llevado a cabo para el puesto de superintendente en Supén, resulta necesario garantizar la continuidad de las labores de ese órgano de supervisión mientras se realiza el nuevo proceso de selección”, explicó el Conassif.
LEA MÁS: Fracasa elección de nuevo jerarca de Supén: ¿qué sigue ahora?
El Consejo indicó que su despacho trabaja en el inicio del nuevo proceso de selección, con el objetivo de nombrar a la persona que ejercerá el cargo por el periodo de cinco años que corresponde.
Soley Pérez ocupa el cargo de superintendente de la Sugese desde noviembre de 2012. Además, en enero de 2023 se le designó como superintendente de la Sugeval.
Entre 2001 y 2005, se desempeñó como director de Estudios Especiales y Valoración de Riesgo, y en 2005 asumió la dirección de Planificación y Normativa de la Supen, según el Consejo.
Soley Pérez es economista por la Universidad de Costa Rica (UCR) y administrador de empresas por la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Tiene un posgrado en Economía Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y otro en Administración de Empresas por la Universidad Interamericana de Costa Rica.