La confianza de los consumidores en la economía costarricense alcanzó en noviembre su mayor nivel en 14 años, al registrar 52,6 puntos de un total de 100, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). Sin embargo, en este punto el optimismo apenas asoma.
Para encontrar una calificación superior a la de esta última medición es necesario remontarse a mayo de 2010, cuando el índice llegó a los 53,5 puntos, según la información divulgada este miércoles 4 de diciembre, en una conferencia virtual.
A pesar del avance, el optimismo de los consumidores sigue siendo débil, ya que no se refleja en mejoras en decisiones de compra importantes, como la adquisición de vivienda o vehículos. Además, la mayoría de los encuestados prevé un aumento en la pobreza y la continuidad del desempleo durante los próximos 12 meses.
“Experimentamos una tendencia al alza de la confianza del consumidor aunque de una manera pausada en los últimos dos años. Estamos en un umbral por encima de los 50 puntos, pero el rango del ICC es de 0 a 100, es como la nota de un examen, 50 es 50. Nos costó mucho llegar ahí, pero la sensación del consumidor es que las cosas se mantendrán iguales", explicó Fernanda Alvarado, coordinadora de la encuesta.
La investigadora recalcó que no hay un optimismo desbordado en la economía del país por parte de los consumidores.
Según el estudio, la mayoría de la población consumidora se identifica como “ni pesimista ni optimista”, es decir, ambivalente, respecto a la economía nacional. Un 54,8% de los entrevistados se consideró en esta categoría, mientras que un 30,6% se definió como optimista y un 14,6% como pesimista.
De hecho, ante la consulta sobre si es un buen momento para comprar casa o vehículo, las respuestas fueron mayoritariamente negativas. El 57,1% afirmó que son malos tiempos para adquirir un automóvil, y el 54,7% opinó lo mismo respecto a una vivienda.
El estudio se elaboró del 1.° al 25 de noviembre y se entrevistó a 701 personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional, mediante llamadas por celular. Este índice se calcula con las respuestas a cinco preguntas: dos sobre las condiciones económicas actuales y tres sobre las expectativas económicas, con un nivel de confianza del 95%.
Visión del gobierno
Por otro lado, persiste la mala percepción sobre la gestión económica del Gobierno Central. El 43,2% de los consultados consideró que las políticas del Ejecutivo son deficientes, un resultado similar al de agosto pasado.
Sin embargo, en términos históricos, este sería el segundo peor resultado que da la población para la Administración de Rodrigo Chaves Robles específicamente sobre este tema, solo superado por el que alcanzó en mayo de este año con 44,1%, se precisa en el estudio.
Tampoco hubo cambio sobre el negativismo hacia la generación de más pobreza en los próximos 12 meses pues el 40,9 % espera un aumento y el 44,4% espera que se mantenga el mismo nivel de desempleo.