La Paz, 1 jun (EFE).- El presidente del Congreso de Bolivia, Hormando Vaca Díez, anunció hoy que por falta de consenso no se realizará la sesión para analizar la convocatoria a una Asamblea Constituyente y el referéndum de autonomías en el país.
Vaca Díez hizo el anuncio a las 18:00 hora local (22:00 GMT) ante los diputados y senadores que aguardaban desde dos horas antes el inicio de la sesión, mientras los jefes de bancada de los grupos parlamentarios buscaban fórmulas de concertación.
"Hoy todo el mundo coincide en que hay que trabajar primero los consensos y después instalar el plenario. Creo que esa es una decisión atinada y reitero una vez mas, unánime, en consecuencia les pido paciencia. No vamos a instalar (la sesión)", dijo Vaca Díez a los parlamentarios.
La sesión, la primera del Parlamento desde el 19 de mayo, estaba prevista inicialmente para ayer, martes, y era esperada con expectación, pues los organizadores de las manifestaciones y bloqueos de carreteras de los últimos días tienen entre sus principales demandas que el legislativo convoque a una asamblea constituyente para reformar la carta magna del país.
Antes de la llegada de Vaca Díez se vivieron momentos de tensión cuando los representantes del opositor Movimiento al Socialismo, uno de los organizadores de las protestas, ocuparon los asientos de la directiva de la cámara, para impedir el inicio de la reunión programada si no había una concertación previa.
En defensa de la decisión de no hacer hoy la sesión, el presidente del Congreso alegó que era importante no agotar una de las cuatro sesiones que restan en la presente legislatura sin tener certeza de llegar a resultados.
En principio se había acordado entrar a definir las cuestiones del orden del día independientemente de la existencia de un acuerdo previo, pero "a solicitud de varias bancadas" se planteó "la necesidad e importancia de seguir trabajando los consensos y no ir al voto", explicó el presidente del Congreso.
Vaca Díez anunció que los parlamentarios han acordado la convocatoria de sesiones extraordinarias para tratar todos los temas pendientes en la agenda de las dos cámaras.
"Estamos viviendo momentos de enorme desconfianza, hay acuerdo por unanimidad de que sin 'mamadas' (trampas), este Congreso va a tratar y aprobar autonomía y asamblea constituyente, sin mamadas", remarcó. EFE
jlp-ja/rac/ar