La construcción y los servicios son las actividades económicas con el mayor nivel promedio de concentración de mercado, mientras que el agro y el comercio son sectores donde existe una amplia competencia en Costa Rica.
Así lo revela el estudio Poder de mercado, concentración de industria y liberalización comercial: evidencia de Costa Rica, elaborado por investigadores del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y presentado durante las Jornadas de Investigación Económica 2024.
“Los mercados donde se transan bienes y servicios con mayor competencia típicamente se traduce en menores precios para los consumidores. También sucede que las empresas ineficientes dejan de ser rentables”, explicó el economista Alberto Vindas sobre los resultados. Él es coautor del estudio junto a Daniela Córdoba y Felipe Gómez.
El investigador destacó que un aumento en la concentración de mercado genera un efecto adverso para la economía, ya que conduce a una subutilización productiva.
El estudio mostró que, aunque la concentración de mercado a nivel general sigue siendo alta en Costa Rica, esta ha tendido a disminuir en los últimos años.
“Este tipo de información (la revelada en el estudio) es muy útil para la toma de decisiones de política pública porque permite identificar con mayor precisión los mercados e impulsar un mayor uso de los recursos en el país”, recalcó Vindas.
El economista agregó que el estudio no es un esfuerzo aislado, sino que forma parte de un análisis conjunto elaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El análisis, elaborado por los economistas del BCCR, examinó información de mercado entre 2005 y 2022. Además, utilizó datos del sector formal del Registro de Variables Económicas (Revec) y excluyó información del régimen simplificado.
Para determinar el nivel de concentración de mercado, tanto a nivel general como por actividades, los autores utilizaron el índice de Herfindahl-Hirschman (IHH). Este índice se calcula elevando al cuadrado la cuota de mercado de cada empresa que opera en un sector y sumando los resultados obtenidos.
Cuando el valor del índice es menor a 0,1, la concentración es baja; entre 0,1 y 0,18 es moderada; mayor a 0,18 se considera alta; y un resultado igual a 1 indica concentración total.
Además, se considera que el nivel es elevado cuando una sola empresa acapara el 43% de cuota de mercado, y se requiere de 11 compañías en adelante, en un misma actividad, para concluir que es baja.
Sobreprecios para clientes
Por otra parte, el estudio analizó los sobreprecios que las empresas cobran a sus clientes. Las industrias con concentración moderada registraron los mayores sobreprecios promedio en sus ventas. En particular, se identificaron en la banca, los seguros, la industria manufacturera y las comunicaciones.
Vindas explicó que este indicador se obtiene de la diferencia entre los ingresos por ventas y los costos de los insumos de producción.
“Cuando se calcula el sobreprecio promedio de las empresas no hay una relación completamente directa con los índices de concentración. No hay una relación estrecha”, explicó el economista.
Añadió que se observó una ligera disminución en los precios durante la última medición de 2022, en comparación con años anteriores.