La importación de artículos de consumo –duraderos y no duraderos– creció un 14% en los últimos 12 meses con corte a julio.
Los ticos importaron $1.781 millones entre agosto del 2005 y julio de este año, unos $200 millones más que el acumulado a julio del 2005, de bienes como automóviles, ropa, licores, galletas, televisores y cámaras de video.
Los bienes de consumo representan alrededor de un 15% del total de importaciones.
De los productos de consumo, al 67% se los denomina “no duraderos” y son principalmente productos alimenticios, licores, productos farmacéuticos, ropa, zapatos, accesorios para vehículos y algunos artículos del hogar.
El resto, unos $590 millones, son los bienes “duraderos”, entre los que están electrodomésticos, muebles, carros y adornos de uso personal.
Dinámicos. Según el Banco Central, entre los bienes no duraderos que más crecen este año, destacan los accesorios para vehículos (35%), los adornos del hogar (30%) y la ropa y el calzado (20%).
Entre los no duraderos, el mayor dinamismo lo tienen los electrodomésticos (50%).
Rigoberto Torres, director de la Escuela de Economía de la Universidad Latina, destacó que hay un fuerte interés de los ticos en comprar cámaras de video, reproductores de música, televisores y equipos de sonido.
Torres afirmó que, a pesar de que la inflación anual ronda el 12%, existe un grupo de consumidores que mantiene un alto consumo de artículos extranjeros.
La creciente importación de muebles y adornos para casas, se da por el auge de la construcción de condominios, tanto en San José como en playas en Guanacaste y Puntarenas. Esto impulsa la importación de muebles, indicó Torres.
“La gente que compra apartamentos necesita amueblarlos; algunos van a Sarchí, otros optan por traerlos del extranjero”, apuntó.
El economista también destacó que el auge del turismo y la instalación en el país de empresas extranjeras incentivan la importación de artículos no duraderos.
Torres agregó que esos dos factores favorecen que aumente el consumo de artículos como galletas, mermeladas, ropa y licores.
Entorno. Para el director, otro factor que impulsa las importaciones son las facilidades de pago y los créditos de consumo que están al alcance de los consumidores.
Torres afirmó que el aumento de las importaciones de bienes de consumo es financiado por la mayor cantidad de divisas generadas por la inversión extranjera directa, el dinamismo del turismo y el auge de las exportaciones.
Las exportaciones crecieron un 12% en el último año, la inversión extranjera podría superar los $1.000 millones este año y el turismo generará $1.700 millones.
Las compras de bienes de consumo coinciden con el dinamismo de las importaciones totales, que en los últimos 12 meses crecieron un 24%. El impulso lo generan las compras de materias primas, bienes de capital, intermedios y el alza del petróleo.