Con el fin e inicio de año, muchas familias aprovechan su tiempo libre para vacacionar y conocer lugares nuevos. A pesar de eso, no todos tienen la posibilidad o las ganas de salir de sus casas por varios días a lugares cercanos a la costa o entre las montañas de Costa Rica.
Por eso, La Nación consultó a varios “exploradores” por sus lugares favoritos para visitar en un paseo de un solo día, cerca de la Gran Área Metropolitana. En esta recopilación mostramos algunas de las recomendaciones que hicieron estos turistas, reconocidos en redes sociales por sus itinerarios.
Karo Trips
Karol Céspedes, conocida en sus perfiles como Karo_Trips, recomendó cuatro lugares llenos de naturaleza, con senderos, pozas, nacientes de agua y zonas de comida.
Céspedes sugirió visitar Verde Malakita, ubicado en Turrubares de Alajuela, un lugar donde hay senderos, pozas y cataratas. La Laguna de Hule, en Río Cuarto, donde los turistas podrán hacer tours en Kayak; y la Laguna Don Manuel, en Santa María de Dota. En esta última opción, los visitantes podrán visitar senderos y hacer picnic, y tendrán a su disposición zonas de acampar y ranchos.
Qué Buen Lugar
Gloriana Fernández, una de las integrantes de Qué Buen Lugar, mencionó que existe muchos lugares donde los turistas pueden aprovechar el verano, en familia, y desconectados de aparatos tecnológicos.
La turista recomendó el Refugio Ecológico Mosqueritos, en Santa María de Dota. Aquí, los visitantes tienen posibilidad de hacer paseos a caballo, andar en bote por un lago, hacer picnic y caminar por el bosque.
Fernández también mencionó cráter La Olla y el complejo turístico Oikoumene, ambos ubicados en Cartago. Quienes visiten el cráter La Olla, en las faldas del Volcán Irazú, podrán disfrutar de un antiguo cráter de este volcán y unas excelentes vistas. Por el lado de Oikoumene, en Ochomogo, se podrá caminar por senderos y aprovechar una ruta para bicicletas de montaña.
Adventure Park, en Heredia, también ofrece senderos para caminar y para explorar en bicicleta, y se suma la posibilidad de realizar canopy y rappel. También en Heredia, Qué Buen Lugar añadió Finca La Colasa, en Sacramento. Aquí usted podrá acampar, disfrutar del atardecer y realizar una caminata hasta con su mascota.
¿A dónde ir?
Stephanie Villalobos y Joao Gómez administran el sitio A dónde ir Costa Rica. Villalobos indicó que la meta del proyecto es promover el consumo del comercio local. Ellos mencionaron cuatro lugares en Cartago, Alajuela y Heredia para que las personas visiten en este fin de año. A todos se puede llegar en vehículo sencillo.
En Alajuela propusieron Finca Koki, ubicada en San Pedro de Poás. Este lugar cuenta con la posibilidad de hacer distintas actividades deportivas, como tubing, donde las personas atraviesan canales y túneles de agua sobre un inflable. También permite hacer pesca, juegos actuáticos, tour en chapulín, acceso a cataratas, caminatas por senderos y la posibilidad de alquilar ranchos.
En Cartago la opción se encuentra en Haras Turrialba. Este es un proyecto familiar donde la entrada es gratuita, e incluye actividades como senderos, pesca deportiva y una granja con caballos, ovejas y un búfalo. También se ofrecen otras actividades, como cabalgatas, por un monto extra.
Por último, en Heredia hay dos recomendaciones. La Finca Vikingos, en Birrí, una finca cafetalera adaptada para hacer caminatas y picnic en el lugar. Por otro lado, la Finca Laguna de Plata, en San Rafael, cuenta con cabañas, ranchos para picnic, y la posibilidad de andar en kayak y bote sobre un lago.
La Mochila de Kike
Ahora es el turno de Enrique Rivas, comunicador que maneja los perfiles de La Mochila de Kike. Sus opciones incluyen variedad de actividades y fácil acceso. Por ejemplo, Mi Cafecito Coffee Tour - Cataratas El Congo, un destino que incluye tres cataratas, un tour de café, miradores y pozas perfectas para refrescarse. Este lugar se ubica en el distrito de Sarapiquí de Alajuela.
Laguna Fraijanes, en Alajuela, cuenta con senderos, ranchos para disfrutar de una carne asada, juegos para niños, una laguna y áreas verdes. En algunos lugares la laguna permite la pesca y cuenta con instalaciones deportivas.
Los otros lugares se encuentran en Cartago. En primer lugar, “Kike” menciona que el Jardín Botánico Lankester es una excelente opción con zonas fotografiables, que incluyen senderos, una gran variedad de flora y áreas dedicadas a otras partes del mundo, como el jardín japonés.
Además, menciona la Hacienda Orosi, que cuenta con piscinas termales, senderos, una granja, lagos y un tour de café.
La Fiebre de Viajar
Por último, le toca a La Fiebre de Viajar. Alfonso Villalobos, cofundador del proyecto, compartió algunos de sus lugares favoritos. A los tres se puede llegar en cualquier tipo de vehículo y todos cuentan con senderos de niveles fácil o intermedio.
En primer lugar, Montañas de Cariblanco es la opción más cercana al centro de San José que compartieron quienes dirigen este perfil. El lugar es perfecto para los amantes del senderismo, pero únicamente recibe personas los sábados y domingos.
La Finca San Gerardo, en San Ramón, permite el acompañamiento de las mascotes siempre y cuando lleven su correa. El lugar tiene acceso a multiples senderos, varias pozas, una catarata y zona para picnic.
Por otro lado, la Finca La Lucha se ubica en San Cristobal de Desamparados. Hay dos rutas para llegar al lugar, pero solo el acceso por El Empalme es apto para todos los vehículos. El lugar cuenta con distintas actividades, como paseo en botes y en caballo, además de poder realizar paintball y poder acampar con previa coordinación.
Todos los viajeros coincidieron en que es importante conocer de antemano los destinos que se van a visitar, para conocer todas sus consideraciones. Es importante que maneje la posibilidad de llevar ropa extra, protección solar, repelente para insectos, bastante hidratación y algunas meriendas.
Si le interesa visitar alguno de estos lugares y conocer más de estos lugares, usted puede buscarlos directamente en redes sociales, y también podrá obtener más información sobre estos y más destinos en los perfiles de cada uno de los turistas que brindaron sus recomendaciones.