El Gobierno emitió un decreto que permitirá ajustar cuáles productos integran la canasta básica tributaria y, por lo tanto, pagarán un impuesto al valor agregado (IVA) reducido del 1%, en vez de un 13%.
Este martes, salió a consulta la nueva lista, la cual incluye productos que no se encontraban antes, cuyo precio bajará. Otros artículos más bien saldrán y su costo subirá. Mientras un tercer grupo se quedará y no sufrirá ninguna variación.
La Nación comparó la canasta básica propuesta por el Poder Ejecutivo con la que ha estado vigente desde el año 2019, para identificar cuánto cambiaría el listado.
Hay alrededor de 50 productos que se incluirían, entre los cuales figuran el pan cuadrado, el muslo de pollo deshuesado, el paté, los filetes de varios tipos de pescado, el apio, el té de frutas, la mayonesa, los tampones y las bolsas plásticas para basura.
Por el contrario, unos 40 artículos se excluirían. Por ejemplo, la trenza de queso, la leche agria y la carne para desmechar; frutas como el cas, el jocote y el mamón; vegetales como el chiverre, los frijoles tiernos y la coliflor; y la miel de abeja y el café en grano.
También saldrían de la canasta básica las hojas de plátano y el maíz cascado, ingredientes básicos para la producción de los tradicionales tamales.
Los productos que forman parte de la canasta básica tributaria, por ley, tienen un IVA del 1%, en vez de la tarifa general del 13%, con el objetivo de hacerlos más accesibles para la población de menos ingresos.
Vea a continuación cuáles productos salen, cuáles entran y cuáles se quedan:
¿Por qué el cambio?
La lista está en proceso de cambio, pues los parámetros para definirla fueron modificados por los diputados, por medio de una ley, en el 2020. Ahora, para elaborarla, el Gobierno debe tener como referencia los artículos que más compra el 30% de la población con los ingresos más bajos. Antes, se contemplaba solo el consumo del 20% de la población.
El nuevo método, además, ordena que se incluyan alimentos de todos los grupos, para “garantizar una dieta balanceada” en los hogares de menores ingresos.
La canasta básica propuesta por el Gobierno estará en consulta por un plazo de diez días hábiles contados a partir de este 27 de setiembre. Los sectores interesados y la población en general podrán enviar sus comentarios, los cuales serán valorados por el Ejecutivo antes de que se emita el listado oficial.
La canasta básica vigente se puede consultar en este enlace. La propuesta por el Gobierno, está disponible aquí.