El Servicio Nacional de Aduanas retuvo cuatro toneladas de mercancías traídas al país, de manera irregular, por la modalidad de courier. Los artículos no declarados, o declarados de manera incorrecta, se importaron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Entre los productos detenidos hay ropa, calzado, cosméticos, repuestos, maquillaje, alimentos y artículos electrónicos. Todos los artículos son provenientes de Estados Unidos, informó el Ministerio de Hacienda, por medio de un comunicado de prensa.
La mercancía quedó bajo custodia de un depositario de la jurisdicción de la Aduana Santamaría y se importó a nombre de diversas personas jurídicas y físicas.
Aduanas investiga el monto exacto de impuestos y, de superarse el umbral de $5.000 establecido en la ley para calificar el caso como delito por defraudación fiscal, se presentará la denuncia al Ministerio Público, informó el Ministerio de Hacienda.
Si el caso no amerita el envío a la Fiscalía, se tramitará como vía administrativa para precisar la diferencia de tributos por cancelar e imponer sanciones, precisó la entidad pública.
Cristian Montiel, subdirector de Aduanas, comentó que para la detección de irregularidades en importaciones implementaron herramientas tecnológicas.
Durante el último año, la institución efectuó varias actuaciones por importación irregular de mercancías a tiendas tipo outlet.
La actuación más reciente fue en febrero pasado cuando decomisó 320 dosis de vacunas contra la influenza vencidas y sin declarar provenientes de Estados Unidos.
El año pasado, Aduanas realizó 64 revisiones y decomisó 877 bultos con más de 38.000 kilogramos (38 toneladas) de mercancías ingresadas al país para estos negocios, mismas que no fueron declaradas o que no contaban con permisos de importación.