Contar en el menor tiempo posible con el artículo de preferencia comprado desde el exterior, es la razón para utilizar los servicios de entrega de paquetes, conocidos como courier. Sin embargo, en este proceso pueden surgir obstáculos que generan contratiempos e incluso pérdidas, como es el caso de la retención de nueve toneladas de mercancías en las Aduanas durante este año.
¿Cómo evitarlo? Especialistas consultados por La Nación ofrecen algunas recomendaciones y dan pistas para sospechar cuando un servicio ofrecido puede ser irregular.
El procedimiento comienza con la decisión de compra del cliente en su tienda de preferencia. En este momento se debe identificar la dirección de envío del artículo, que corresponde a la empresa a la que el cliente está afiliado, donde se le asigna un número de casillero virtual, generalmente ubicados en Miami, en Estados Unidos.
Los artículos son recibidos y clasificados en un espacio físico, asignándoles un código que permite su seguimiento (trazabilidad) hasta su entrega al cliente. Posteriormente, se lleva a cabo el proceso de envío, nacionalización y pago de aranceles. El costo del servicio depende del artículo y su peso.
¿Pero cuáles son los pasos que garantizan que su paquete lo reciba sin contratiempos? Jeffrey Chaves, gerente general de la empresa Nidux y miembro del equipo coordinador del capítulo de comercio electrónico de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic), recomienda elegir el courier verificando sus credenciales.
La oferta de servicios de empresas de paquetería ha crecido, especialmente a través de las redes sociales. Sin embargo, es importante verificar el país de origen de la compañía. Chaves recomienda usar firmas con reputación que tengan casilleros en Estados Unidos.
También aconseja verificar el registro de las empresas ante el Servicio Nacional de Aduanas, asegurarse de que ofrezcan servicio al cliente, dispongan de un sitio web confiable y revisar las opiniones en redes sociales.
Ojo con las ofertas
Ricardo Carvajal, a cargo del Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica, reitera que las ofertas con impuestos incluidos en los servicios de courier son una señal de alerta, ya que una tarifa todo incluido no contempla el pago diferenciado de aranceles que requieren algunos productos, lo que puede resultar en la retención de los mismos por parte de Aduanas.
Aunque la organización no dispone de estadísticas sobre la cantidad de transacciones ilícitas mediante este servicio, Carvajal asegura que es una práctica cada vez más común debido al aumento del comercio electrónico y más compras en el extranjero debido a la apreciación del tipo de cambio.
Róger Campos, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Entregas Rápidas de Costa Rica, confirma que en el país se ofrecen servicios de paquetería sin estar oficialmente registradas ante Aduanas. Para acreditarse deben cumplir los requisitos y presentar las garantías bancarias para trabajar como auxiliar de la función pública.
LEA MÁS: ¿Cuál es el trámite para recuperar mercancías retenidas en el aeropuerto?
El preaviso
Otro elemento relevante es la obligación del cliente de informar a la empresa de courier sobre el detalle del producto que compró, con una copia de la factura, para que inicie el proceso de envío. Este procedimiento se denomina preaviso o prealerta y es realizado por las empresas formales, explica Campos.
La agilización en el proceso de envío se origina porque las empresas de courier cuentan con seis horas de plazo en los almacenes fiscales para realizar los trámites de Aduana, posterior a este tiempo, las mercancías pasan a otra categoría donde se les asigna un número de inventario y le corresponderá a una agencia aduanera el desalmacenaje.
Campos señala que en ese plazo de seis horas, las compañías pueden organizar las mercancías bajo declaración simplificada (consolidada), en donde se enlistan en un documento (manifiesto) todos los artículos que no requieren permisos de importación y con valor menor a $1.000. Este procedimiento agiliza los envíos hacia su destino.
Estima que en el país hay unas 50 empresas de courier registradas en Aduanas y considera que la cifra se duplica como empresas informales en las redes sociales.
Stephanie Vargas, directora de Comercio Electrónico de Correos de Costa Rica, señala también que las empresas están en la obligación de entregar las declaraciones aduaneras al cliente al momento que las requiera porque eso demuestra que fueron reportadas correctamente.
Hazel Vargas, gerente general de la empresa Super Box, menciona que los clientes deben estar claros que una empresa formal asume la responsabilidad por daños o envíos incorrectos por parte del proveedor. Además que tengan a disposición de los clientes la trazabilidad (rastreo) del paquete. Recomienda también que las personas tengan certeza de la seguridad en las transacciones mediante tarjetas de crédito.
El tiempo de entrega de la mercancía depende del servicio de paquetería utilizado por la tienda en Estados Unidos, con tiempos que oscilan entre uno y cuatro días para llegar al casillero. El envío hacia Costa Rica depende de la logística de cada empresa, hay salidas aéreas diarias y una vez por semana por la vía marítima.