Las agencias de viajes de Costa Rica vislumbran con optimismo el panorama para el año 2024, tras un exitoso 2023 caracterizado por una notable disminución en el valor del dólar y una baja en los costos de boletos aéreos y paquetes turísticos internacionales.
Hernán Jackson, presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), destacó la positiva dinámica del sector de viajes durante el presente año, abarcando tanto los servicios corporativos como los que acuden a ellos por placer y turismo.
Jackson añadió que no tuvieron temporadas tan marcadas, sino más bien una demanda constante durante todo 2023, con aumentos particulares en periodos de vacaciones, como Semana Santa, o en los fines de semana largos que coinciden con días feriados.
“Tenemos un turismo familiar, que este año lo que hicieron fue tomar parte de su ahorro preestablecido para viajes, y lo vinieron consumiendo realmente en todo el año. No podemos decir que hubo una temporada alta o baja, estuvimos en una media. Por supuesto que los meses altos por vacaciones y los fines de semana largos favorecieron la industria”, dijo.
Farnier Venegas, de la agencia de viajes Faytur, coincidió en que durante 2023 han experimentado un moderado aumento en las ventas. Atribuyó este incremento a la creciente confianza de los costarricenses en retomar los viajes, buscando respaldo en servicios de agencias para evitar inconvenientes.
El presidente de ACAV mencionó que algunas agencias han tenido que reforzar su personal de servicio al cliente y siguen reclutando constantemente para satisfacer la demanda.
Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el sector de agencias de viajes ha influido positivamente en la reanimación de la producción de empresas fuera de zonas francas. A octubre, el índice mensual de actividad económica (IMAE) creció por encima de 6% por seis meses consecutivos.
Este año también se caracterizó por una marcada disminución en el precio del dólar, alcanzando su nivel más bajo desde febrero de 2014 a ¢526,22 el 15 de diciembre de 2023, reduciéndose un 10,8% en comparación con el mismo día de 2022, cuando se cotizó a ¢589,98.
Este comportamiento del tipo de cambio beneficia a los viajeros costarricenses, permitiéndoles maximizar el rendimiento de su moneda nacional en el extranjero al destinar menos para servicios en dólares, como boletos aéreos o paquetes de viajes.
Otros indicadores como el índice de precios al consumidor (IPC), calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), muestra una desaceleración en el costo de los boletos aéreos y los paquetes de viajes turísticos al extranjero. Estos se encuentran en terreno negativo desde abril y julio, respectivamente.
Ante este comportamiento positivo en 2023, las agencias de viajes son optimistas respecto al 2024, anticipando que los consumidores mantendrán la demanda de servicios para salir del país, especialmente a destinos cercanos como México, Estados Unidos y Colombia.
“Para el 2024 me parece que va a aumentar la afluencia de viajeros aún más y la expectativa de viajar a destinos diferentes, para los cuales pueden tener un buen asesoramiento de una agencia de viajes”, afirmó Venegas, quien cuenta con 28 años de experiencia brindando este servicio.
Por su parte, Jackson afirmó que las familias ya están planificando sus viajes para eventos como Semana Santa y las vacaciones de medio periodo, augurando una demanda favorable en 2024 tanto en el ámbito corporativo como en el de placer.
El presidente de ACAV destacó que factores como el aguinaldo no brindan mayor impulso, debido a que la decisión de irse de viaje suele ser planificada con antelación. Añadió que esos dineros adicionales que ingresan en diciembre comúnmente ya están comprometidos cuando las personas los reciben, o es más probable que se destinen para turismo interno.
A nivel de aerolíneas, las compañías aéreas esperan transportar el año próximo un “récord histórico” de 4.700 millones de pasajeros en el mundo, superando los 4.540 millones de 2019, antes de la crisis sanitaria, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
¿Destinos más baratos?
En cuanto al tipo de cambio beneficioso para los costarricenses, Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, advirtió que, a pesar de la favorable tasa de cambio, hay otros elementos que pueden encarecer un viaje de vacaciones.
Según Rodríguez, aunque el tipo de cambio está en niveles que no se observaban desde hace años, no hay que dejarse guiar solamente por el precio de la divisa, pues otros gastos como las comidas en restaurantes o el transporte están materialmente más caros que hace varios años.
“A la hora de planificar estas esperadas vacaciones, pues si bien es favorable el elemento tipo de cambio, hay otros costos involucrados los cuales más bien nos pueden hacer que un viaje, en comparación a esas épocas, pues sea más caro”, dijo la economista.
Países preferidos
Una particularidad de los costarricenses en los últimos años es que se han interesado por viajar más al extranjero, según la perspectiva de Jackson y Venegas. Este último observa un interés creciente en destinos internacionales, especialmente cuando surgen ofertas y paquetes más atractivos que los destinos nacionales.
El presidente de ACAV resaltó que a nivel de viajes, el costarricense ha madurado en los últimos años, pues está estudiando más sus destinos, y analizan aspectos como la temporalidad, la cercanía del país que desean visitar, y los costos que deben asumir.
Venegas agregó que los costarricenses están explorando destinos más lejanos, incluidos cruceros y países de Europa, Asia y Sudamérica, con un interés particular en Argentina debido a factores de tipo de cambio que han incentivado a los costarricenses a visitar esa nación.
Por su parte, Jackson resaltó que Estados Unidos, especialmente Miami, las playas de México y su capital, así como países como Colombia, Panamá y Guatemala, se mantienen como los destinos favoritos de los costarricenses.