El aguacate Hass mexicano regresó a Costa Rica, después de siete años de restricción fitosanitaria, con la importación de 45.760 kilos del producto entre julio y agosto de este año. El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) detalló a La Nación el ingreso de tres cargamentos vía aérea y más recientemente dos contenedores vía terrestre.
El primer lote entró por avión, el pasado 8 de julio, con 560 kilogramos de la fruta y, los días 4 y 12 de agosto, otros dos envíos por la misma cantidad y medio de transporte, detalló Nelson Moreira, director del SFE.
Sin embargo, el grueso comenzó a entrar esta semana. El funcionario detalló que, este martes 23 y miércoles 24 de agosto, se importaron los mayores volúmenes del producto desde el levantamiento de la restricción ordenada por el actual Gobierno, el pasado 18 de mayo. En específico, se trató de dos contenedores de 22.040 kilos de producto cada uno.
Moreira explicó que, para permitir el ingreso de la fruta, el producto debe ingresar debidamente empacado e identificado. Además libre de residuos vegetales, suelo, caracoles y babosas. Añadió que el envío debe venir acompañado de un certificado fitosanitario del país de origen, en el cual debe indicarse que el fruto está libre de plagas, como Conotrachelus aguacatae e Heilipus lauri. El primero es una especie de gorgojo y el segundo, un escarabajo.
El conflicto con México comenzó en mayo del 2015, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, cuando Costa Rica dejó de emitir permisos para la importación de la fruta desde México (principal productor mundial) y de otros ocho mercados.
Costa Rica impuso el bloqueo a la importación del producto por la supuesta presencia de un virus denominado Mancha del Sol o Sun Blotch en el aguacate mexicano, desde donde se podría propagar a territorio nacional.
En marzo del 2017, el gobierno mexicano presentó una demanda contra Costa Rica en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la prohibición a la entrada de este fruto. En abril de este año, la OMC ordenó modificar las reglas para la importación del aguacate porque la veda impuesta es discriminatoria pues establece condiciones diferentes frente a la fruta nacional: “estableciéndose una restricción encubierta al comercio internacional”, cita la resolución.
LEA MÁS: Costa Rica pierde caso de aguacate Hass en OMC por ‘restricción encubierta’ al comercio
Reactivación empresarial
La compañía Pura Fruta confirmó que fue una de las empresas que trajo al país aguacate Hass mexicano. Este lunes 24 de agosto, entró el producto adquirido en México y, a partir de este miércoles, empezó el proceso de distribución entre supermercados, restaurantes y pequeñas verdulerías en el país, mediante una alianza con Interfrut Costa Rica.
“El producto viene prácticamente colocado y posiblemente alcance para abastecer (a clientes) por dos semanas. La empresa tiene 20 años de operar y estaba entre los mayores importadores antes de la prohibición. Una vez levantada la restricción decidimos volver a traer”, explicó Emilia Benavides, propietaria de la compañía.
La empresaria contó que podrían importar desde junio pasado, pero los precios internacionales del aguacate Hass mexicano tuvieron un aumento significativo por la mayor demanda desde Estados Unidos. “Esperamos a que los precios se estabilizaran porque estaba muy caro, la caja estuvo en casi $60 y no iba a ser competitivo. Cuando el precio bajó, decidimos traerlo”, recalcó.
Benavides subrayó que también distribuyen producción nacional, pero la producción local no da abasto con la demanda. Además porque hay supermercados que tienen tanto producto costarricense como importado.
Precisamente, Auto Mercado informó de que manejan el modelo mixto de producción local e importada.
“El aguacate Hass mexicano será siempre un oferente más que nos ayude a garantizar disponibilidad y calidad de este producto para nuestros clientes y es por esto que en los próximos días tendremos ya el aguacate en nuestros puntos de servicio”, confirmó Carlos Campos, gerente Comercial de Compras de Perecederos de la cadena.
Walmart de México y Centroamérica, dueña de los supermercados Walmart, Masxmeno, Palí y Maxi Palí, confirmó que hicieron las primeras importaciones de producto desde territorio azteca, las cuales trajeron al país vía aérea. Estos se comercializaron junto con fruta cultivada en Colombia y Perú, dijo Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos.
“A mediados del mes de setiembre estará ingresando el primer contenedor completo de aguacate Hass origen mexicano”, afirmó la vocera.
El Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa), propietaria del Peri, Súper Compro, Saretto y Súper Víquez, informó de que aún no cuentan con producto mexicano. “Estamos valorando todas las opciones posibles para asegurar siempre el mejor precio, incluyendo la importación desde otros países como República Dominicana”, reconoció Jorge Cabezas, gerente Comercial Gessa.
Durante la veda a la importación de producto desde México, las cadenas de supermercados empezaron a diversificar su fuente de origen para ofrecer aguacate Hass. Por ejemplo, se importó producto de Perú, Chile, Honduras, Nicaragua, Guatemala, entre otros países.