La cantidad de vehículos eléctricos registrados en Costa Rica durante el primer semestre del año superó la cifra total de automóviles de esta categoría que ingresaron al país en todo el 2022, según informó la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), con base en datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Registro Nacional.
En los primeros seis meses del año 2023 se registraron 2.375 autos eléctricos, mientras que, en todo el 2022, la cantidad total fue de 1.885. Esto significa que la cifra más reciente superó en 490 unidades a la del año pasado en tan solo un semestre, según los datos del Minae y el Registro Nacional.
Con la llegada de más de 2.300 vehículos eléctricos en este semestre, la suma total de automotores cero emisiones alcanzó las 8.875 unidades. Actualmente, la proyección de la Dirección de Energía del Minae es cerrar el 2023 con 15.709 autos eléctricos.
LEA MÁS: Llegada de vehículos eléctricos a Costa Rica camina a paso récord en 2023
A junio del 2023, el parque de eléctricos en Costa Rica se distribuye entre 6.208 carros, 1.152 motocicletas y 1.515 equipos especiales, que incluyen carros de golf, cuadraciclos, montacargas y vehículos de trabajo. Al cierre del 2022, la cifra total fue de 6.500.
De acuerdo con Asomove, en el mes de junio se registraron 445 autos de cero emisiones, lo cual representó el 7,25% del total de vehículos registrados en el último mes, incluyendo los de combustión. Este es el tercer mes con mayor ingreso de autos eléctricos en lo que va del año, después de los 472, en febrero; y los 464, en marzo de este mismo año.
“Seguimos acelerando el cambio de vehículos de combustión a 100% eléctricos. Cada vez hay más oferta y variedad de precios, las personas se informan mejor y reconocen los beneficios en torno a la tecnología, con más cargadores y más competencia en el mercado de importación”, comentó Silvia Rojas, directora ejecutiva de Asomove.
Entre las 10 marcas con mayor cantidad de vehículos eléctricos registrados durante junio, destacan algunas que son traídas al país por agencias tradicionales y otras por importadores exclusivos de carros eléctricos. Entre ellas se encuentran Volvo, BYD, BMW, Volkswagen, Mercedes Benz, Geely, JAC, AION, DFM y Nissan.
Asomove celebrará, el próximo 22 y 23 de julio, el Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica, en el centro comercial Aleste en Curridabat. Allí las personas podrán conocer toda la oferta de vehículos eléctricos, cargadores, créditos, seguros y mantenimiento, así como hacer testeos con vehículos de usuarios de la asociación.