Luego de que un vuelo de Brasil a Colombia llevara al menos 25 perros en la cabina junto a los pasajeros y ocasionara que las opiniones se dividieran en las redes sociales, la compañía aeronáutica se vio obligada a cambiar sus normas para que las mascotas de soporte emocional puedan acompañar a sus dueños en los viajes.
De acuerdo con el sitio web de la empresa, los cambios regirán a partir del 1.° de febrero del 2023. “Para volar con su mascota a bordo, tenga en cuenta que únicamente transportamos perros y gatos; otro tipo de mascotas no son aceptadas en cabina”, explicó Avianca.
En el mismo apartado, la compañía destacó que los amos deben solicitar el permiso al menos 48 horas antes del vuelo y que estará sujeto a disponibilidad, pues ahora Avianca solo permitirá seis mascotas en cabina por cada vuelo, “sin importar si son de soporte emocional, en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes”.
LEA MÁS: 25 perros viajaron en cabina de avión durante un vuelo de Brasil a Colombia
Además, quienes deseen viajar con su mascota a su lado, deben considerar lo siguiente: El animal de soporte emocional podrá viajar en la cabina solo si tiene un peso máximo de 10 kilogramos (kg), si es transportado en contenedor y puedan ser acomodados abajo del asiento del frente.
Para los contenedores, que se deben utilizar “en todo momento del vuelo”, la empresa estableció las siguientes medidas: largo 41 centímetros (cm), ancho 28 cm y alto 20 cm. Por otro lado, los perros emocionales que pesan más de 10 kg deben viajar en la bodega, pero su viaje será sin costo.
Según Avianca, los viajeros que compraron su boleto para fechas posteriores al 1.° de febrero, cuando no estaban anunciadas las nuevas medidas, podrán viajar con las reglas que regían anteriormente.
Es importante destacar que para salir del país con una mascota por vía aérea es necesario llevar los documentos requeridos; uno de ellos es el formulario que se puede encontrar en este enlace. Finalmente, el viajero debe presentar los papeles en el aeropuerto el día de su salida.