El Banco Central de Costa Rica (BCCR) propuso una reducción, el próximo año, en las tarifas que se cobran a los pagos con tarjetas de crédito y débito en los comercios.
Se trata de la comisión de adquirencia, que es la que paga el comercio al banco adquirente, el cual le provee el datáfono y el servicio para que las personas puedan cancelar con tarjeta; y la comisión de intercambio, que es la que reconocen las entidades adquirentes a los emisores de las tarjetas que pasan por sus datáfonos (si la tarjeta del cliente es del proveedor del datáfono no se paga comisión de intercambio).
La entidad pública planteó que el tope máximo de comisión de intercambio pase del actual 1,75% a 1,50%. En tanto que la tarifa de adquirencia se movería del 2,25% a 2,00%, a partir del 1. ° de enero del 2023.
Con la disminución propuesta para el 2023, la entidad estima que se daría una reducción en costo, en especial al sector comercial, de ¢13.600 millones.
En el caso del alquiler de los datáfonos en un monto mensual máximo de ¢12.500 a los comercios por parte de los bancos que brindan el servicio.
Así se detalla en el Estudio Técnico sobre la revisión ordinaria de las comisiones máximas del sistema de tarjetas de pago del año 2022, elaborado por la División de Sistemas de Pago, que fue enviado a consulta pública por la Junta Directiva del BCCR, según se acordó el pasado 2 de noviembre en la sesión 6090-2022.
El BCCR destacó en el documento que, pese a la reducción en comisiones dictada a partir del 2020, las tarifas en Costa Rica siguen por encima de las dictadas en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como Estados Unidos, España, Chile o México.
La Directiva del ente emisor dio un periodo de 10 días hábiles para recibir observaciones al estudio, una vez publicado el documento se publique en el diario oficial La Gaceta.
Según la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, la número 9831, le corresponde al Banco Central de Costa Rica determinar estas comisiones y revisarlas cada año. La última fijación que realizó el Banco fue en marzo de este año y se determinó con base en un estudio de noviembre del 2021.
LEA MÁS: Bancos denuncian conflicto de intereses y piden anular estudio del BCCR sobre tarjetas
La fijación del 2022 fue criticada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) porque, al igual que en la actual propuesta, el estudio lo realizó la División de Sistema de Pagos la cual compite de manera directa con la banca en transacciones de pagos.
La organización bancaria presentó un recurso contra el informe en el que señalaba conflicto de interés. Sin embargo, la Junta Directiva del BCCR descartó los alegatos.
Comisiones transfronterizas
En el caso de las operaciones transfronterizas se propuso mantener el límite máximo de comisión de adquirencia de 2,50%. Por ejemplo, un turista que paga en Costa Rica con una tarjeta emitida en el extranjero. La entidad no propuso ningún cambio porque la información disponible en la comparación internacional no permite realizar modificaciones al límite establecido desde el 2020.
Sin embargo, para la comisión máxima de intercambio transfronterizo, actualmente en el 2%, el Banco Central sugirió dos vías de ajuste.
LEA MÁS: Comerciantes solicitan al BCCR acelerar baja en tarifas por pagos con tarjetas
En la primera opción, es que el porcentaje se mantiene sin modificación. Pero se permite a cada banco acordar, con las marcas internacionales de tarjetas (Visa, Mastercard o American Express), la distribución de costos que prevalecerán en las comisiones.
La otra posibilidad es la tarifa máxima de intercambio transfronterizo sea de 1,25% porque es el punto medio entre el 1% establecido de comisión por las marcas tarjeteras internacionales y el 1,50% dictado por Mastercard y Visa para los pagos hechos con tarjetas fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).
El BCCR argumentó que el 1,25% cubriría los costos de los proveedores adquirentes nacionales por concepto de autorización, compensación y liquidación frente a las marcas de tarjetas y sus costos internos.
Otras medidas
Para estaciones de servicio, organizaciones de beneficencia, servicios de transporte regulados por la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) y peajes, la comisión de adquirencia tiene un máximo de 1,50% y la de intercambio de 1%, y la propuesta es dejarlas tal cual, tanto las locales como las transfronterizas.
Por último, el estudio planteó que el pago rápido con tarjeta en comercio, sin necesidad de autenticación, pase de ¢30.000 a ¢50.000 porque garantiza que el 80% de las operaciones no requieran ni presentar el documento de identidad o pasaporte.