El Banco Central de Costa Rica (BCCR) propuso una reducción en las tarifas aplicadas a los pagos con tarjetas de crédito y débito en los comercios para el próximo año. La disminución en las comisiones máximas entraría en vigencia en febrero del 2024, según se informó la entidad.
Fue durante la sesión del pasado 2 de noviembre de 2023, que la Junta Directiva del Banco Central decidió someter a una consulta pública las comisiones máximas de adquirencia e intercambio propuestas para el sistema de tarjetas de pago de Costa Rica, en el 2024, informó la entidad por medio de un comunicado de prensa.
La comisión de adquirencia es aquella que el comercio paga al banco o entidad adquirente que proporciona el datáfono y el servicio para que las personas realicen pagos con tarjetas.
Por otro lado, la comisión de intercambio es el monto que las entidades adquirentes reconocen a los emisores de las tarjetas que se utilizan en sus datáfonos (en caso de que la tarjeta del cliente sea del proveedor del datáfono, no se aplica la comisión de intercambio).
El ente emisor planteó, mediante una modificación al Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago, publicado el miércoles 8 de noviembre en el Alcance N.° 219 a La Gaceta N.° 207, que el tope máximo de comisión de intercambio pase del actual 1,50% a 1,25%. En tanto que la tarifa de adquirencia se movería del 2,00% a 1,95%, a partir de febrero de 2024.
El ajuste propuesto, en la etapa de consulta pública, se basa en un estudio técnico realizado por el Banco Central, según el comunicado de la entidad. Una vez se realicen los ajustes correspondientes, las comisiones y regulaciones finales se publicarán en el diario oficial La Gaceta.
Con la disminución propuesta para el 2024, el Banco Central estima una reducción de costos de ¢4.000 millones para los afiliados al sistema de pagos con tarjetas, que son principalmente comercios.
Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, calificó como positiva la propuesta del BCCR, pues benefician al sector comercial, sobre todo a los pequeños y medianos comerciantes, y favorece cada vez más el uso de medios de pago alternativos al efectivo.
Sin embargo, señaló que la comisión de adquirencia pudo haber disminuido más, hasta 1,75%, aunque destacó que son respetuosos de los nuevos estudios del Banco Central.
En el documento técnico, el BCCR destaca que las comisiones de adquirencia en Costa Rica superan el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque son menores que las reportadas en Estados Unidos o México.
En cuanto al alquiler de datáfonos, la propuesta del Banco Central es aumentar el monto mensual máximo de ¢12.500 a ¢14.000 que deben pagar los comercios a los bancos proveedores del servicio. El BCCR explica que esto responde al incremento en el costo de la tecnología.
El ente emisor añadió que, aunque este aumento generaría costos adicionales para los comercios de ¢1.125 millones, la disminución de cinco puntos base en la comisión máxima de adquirencia resultaría en una disminución neta de costos de ¢2.875 millones.
Según la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, número 9.831, corresponde al Banco Central de Costa Rica determinar y revisar estas comisiones anualmente. La Directiva del BCCR otorgó un periodo de 10 días hábiles, desde la publicación, para recibir observaciones.
Sobre estos cambios, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) aseguró que la propuesta de ajuste en las comisiones para el pago con tarjetas del 2024 está siendo objeto de revisión técnica. Por lo tanto, aún no tienen conclusiones, ni una posición en relación con la disminución.
Comisiones transfronterizas
En relación con las comisiones transfronterizas, el Banco Central propuso mantener sin cambios tanto el límite máximo de la comisión de adquirencia como la de intercambio, en 2,50% y 1,25%, respectivamente.
El ente emisor explicó que, con la información disponible, no es posible realizar modificaciones. Estas comisiones afectan a los turistas que realizan pagos en Costa Rica con tarjetas emitidas en el extranjero.
Respecto a estaciones de servicio y carga de vehículos eléctricos, organizaciones benéficas, servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y peajes, la comisión de adquirencia se mantiene en un máximo del 1,50% y la de intercambio en el 1%.
La propuesta del Banco Central es dejarlas sin cambios, tanto a nivel local como transfronterizo.