El uso del PIN para autenticarse al realizar compras con tarjeta superiores a ¢30.000 –que son el 10% del total de transacciones–, requiere actualizar los datáfonos y que el plástico en poder del cliente tenga esa funcionalidad.
Según el Reglamento del Sistema de Tarjetas, publicado en el alcance 5 de La Gaceta, el 14 de enero de 2022, los bancos tienen tiempo del 1.° de febrero y hasta el 31 de octubre para actualizar sus datáfonos. Sin embargo, antes de que los clientes puedan utilizar este mecanismo de autenticación, también deben cambiar la tarjeta de crédito o débito, lo cual se hará de forma paulatina a medida que los plásticos venzan.
Una vez que los datáfonos estén actualizados y las tarjetas tengan esa funcionalidad los clientes ya no tendrán que firmar váucher, sino que al realizar la transacción solo deben digitar el PIN, que es el mismo que utilizan con la tarjeta de débito o crédito cuando retiran efectivo del cajero. No deben entregar el PIN a ninguna persona o comercio, sino que los comercios tienen la obligación de acercar el datáfono para que el dueño de la tarjeta digite el PIN.
El váucher impreso para compras menores a ¢30.000, que son el 90% del total, se eliminó desde el 1.° de enero del 2021. Ahora se va a eliminar para compras superiores a ese monto, pero digitando el PIN.
Según había explicado el año pasado Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central, digitar el PIN es un sistema hacia el cual avanza el mundo entero porque es más seguro que el actual, en el cual si le roban la tarjeta pueden llegar a hacer compras si ponen una firma en el vóucher, según el nivel de verificación que tenga el comercio.
Bancos se preparan
La Nación consultó a algunos bancos adquirentes y emisores sobre el avance en la actualización de los datáfonos y el cambio de tarjetas.
Javier Chacón, gerente de Adquirencia y Canales Electrónicos de Promérica, informó de que, respecto a los datáfonos, están listos desde hace algunos meses con la programación, realizaron las pruebas con resultados satisfactorios y están a la espera del inicio del periodo de habilitación para actualizar los terminales a realizar la solicitud de PIN en transacciones que superen el limite definido por el Banco Central de ¢30.000 y $50.
“Con respecto al cambio para las tarjetas, estamos en el proceso de habilitación de los mecanismos para que los clientes puedan personalizar sus pines de una manera fácil y conveniente por medio de nuestros canales digitales. Según entendemos, la fecha definitiva para la obligatoriedad de la solicitud del PIN por parte del Banco Central se definirá una vez que las diferentes redes de datáfonos estén con esta funcionalidad habilitada”, indicó Chacón.
Por su parte, Efraín Tejada, director de Tarjetas de Crédito y Medios de Pago de Scotiabank CA, indicó que continúan avanzando acorde con el plan trazado para cumplir con la directriz del Banco Central de Costa Rica.
“Estamos en proceso de revisión y actualización de datáfonos para cumplir con lo estipulado por la entidad. En cuanto a las tarjetas de crédito y débito, lo importante es que nuestros clientes tengan su PIN disponible. Si no lo tienen actualmente pueden autoservirse para obtenerlo desde nuestra banca en línea”, dijo Tejada.
“Es fundamental reforzar que este es un PIN de seguridad, por eso es esencial que el cliente proteja y oculte su clave cuando deba digitarla”, añadió el director.