Facebook, Instagram y más recientemente TikTok se han posicionado en los últimos años como tres de las mayores aplicaciones de redes sociales, en las que compartir fotos o videos es el pan de cada día para millones de usuarios en todo el mundo.
Ahora tienen un nuevo competidor. Se trata de BeReal, la nueva red social que consiguió despegar y está ganando altitud este 2022, aunque con un concepto completamente opuesto a las plataformas más usuales que dominan la web.
Tal vez no haya escuchado hablar muchos de ella, pero millones de personas ya se están apuntando a esta nueva tendencia, que, como su nombre lo indica, tiene como objetivo la “autenticidad por encima de todo”. Incluso, su más grandes competidores ya han adoptado funcionalidades similares a las que ofrece BeReal.
Según datos de la plataforma Apptopia, que brinda inteligencia de datos sobre aplicaciones web, esta app alcanzó 43,3 millones de descargas hasta agosto. Para poner en contexto el explosivo crecimiento de BeReal, casi 41 millones de descargas, es decir, el 95,3%, llegaron en un año calendario, con corte a ese mismo mes.
Estados Unidos ha sido su mayor mercado, pues acapara al 40% de esos usuarios. Desde el nacimiento de TikTok, en el 2018 y previamente Snapchat, en 2011, no se veía una aplicación con tal impacto, pues es poco usual que estas aparezcan de forma recurrente. Solamente este año, sus usuarios activos mensuales han crecido un 315%.
La aplicación se lanzó en diciembre del 2019, pero el 65 % de sus descargas de por vida se realizaron este año. En Costa Rica, está posicionada como la aplicación gratuita con más descargas en la App Store de Apple, mientras que en la Play Store de Google se ubica en el octavo sitio, en ambos casos para la categoría de redes sociales.
Si bien la aplicación ha sido todo un éxito en cuanto a descargas, su modelo de negocio es poco conocido, ya que la plataforma es gratuita, no requiere de ningún pago adicional por funciones propias de la red social y tampoco muestra anuncios publicitarios en su interfaz.
El medio The Financial Times reportó que fuentes cercanas a BeReal indicaron que las funciones adicionales podrían requerir de una cuota de suscripción, pero ahora se centrarán en corregir errores durante el próximo año antes de cualquier posible lanzamiento de pago. Por otro lado, descartaron la posibilidad de incluir anuncios.
Ahora sí, ¿cómo funciona?
La aplicación BeReal fue lanzada en el 2019, pero no fue hasta este año que despegó su popularidad. Esta red social de origen francés funciona bajo una sola premisa: animar a todos sus millones de usuarios a compartir un trozo de su vida en tiempo real.
El funcionamiento de la aplicación es bastante sencillo. Solamente se puede publicar una foto al día, que se compone de una imagen tomada por la cámara delantera y otra de la trasera. La idea es mostrar, por medio de una sola imagen, lo que el usuario está viendo y cómo se ve en ese momento.
Pero, para mantener la esencia de la red social, que busca una mayor autenticidad al carecer de botones de edición o filtros, BeReal envía una notificación aleatoria en algún momento del día, en el que los usuarios tienen que realizar la publicación, en un tiempo máximo de dos minutos.
Si la persona saca la foto más tarde del tiempo previsto, en la publicación aparecerá cuántas horas más tarde lo hizo. Una vez que el usuario tome la foto con su cámara trasera, la aplicación captura automáticamente un selfie, con el fin de que sea una imagen espontánea.
Sin embargo, esa búsqueda de una versión “más real” puede verse algo distorsionada. Las reglas son flexibles: el usuario puede tomar la foto tantas veces como desee, dentro de la ventana de dos minutos, o postergar la notificación hasta que esté en el lugar que quiera, aunque en ambos casos los amigos se darán cuenta.
El usuario puede elegir si la publicación se muestra solo a sus amigos o a todos los usuarios, además de si desea agregar la ubicación y un pie de foto. Si no se publica la imagen, la aplicación no deja ver la del resto de usuarios. También se puede compartir en otras redes sociales, como Instagram y Twitter.
Las publicaciones se cuelgan en un muro, en el que se pueden observar las imágenes de amigos o explorar las fotografías de otras personas. BeReal también permite enviar solicitudes de amistad, pero carece de la función de enviar mensajes privados.
BeReal tiene más de 15 millones de usuarios activos diarios, frente a los 10.000 de hace apenas un año. Para poder usarla, se debe dar un número de teléfono, un nombre y la edad, no puede ser inferior a los 13 años. A partir de aquí, se crea un nombre de usuario, una contraseña y ya se puede enviar la primera publicación.
Riesgos asociados
La plataforma de seguridad digital Qustodio, especializada en control parental, destacó en un reciente informe que, a pesar de que el diseño de BeReal parece proteger parcialmente a los usuarios de los peligros que suelen conllevar las redes sociales, hay otro tipo de riesgos de los que deben ser conscientes, sobre todo los más jóvenes.
Una de ellas es la recopilación de datos que hacen estas plataformas, las cuales pueden poner a los usuarios en situaciones de vulnerabilidad. Aunque la política de privacidad de la aplicación asegura que no comparten sus datos con terceros, esta decisión podría cambiar si su popularidad continúa aumentando.
LEA MÁS: Saprissa e Infinity abren camino en lucrativa industria de ‘eSports’ desde Costa Rica
Además, al ser una red social en la que se comparte contenido que puede ponerse público, muchas personas pueden llegar a conocer quién se esconde detrás del perfil, lo que podría representar un peligro. Una de las recomendaciones es subir las fotografías privadas, para que solamente los amigos puedan observarlas.
Lo ideal es explicarle a los más jóvenes los riesgos que conlleva compartir contenidos en Internet, para que así eviten exponer datos personales o que permitan identificarlos, tales como su número de teléfono, dirección o cualquier otra información que sea sensible.
Instagram y Tiktok buscan opciones
El éxito reciente de BeReal ha puesto a correr a Instagram y Tiktok, dos de sus más grandes competidores en el mundo de las redes sociales. Las plataformas ya están trabajando funcionalidades para adoptar la nueva tendencia en sus respectivas redes sociales.
A mediados de setiembre, Tiktok lanzó su aplicación TikTok Now, que, básicamente, imita lo que ofrece BeReal. “Recibirá un mensaje diario para capturar un video de 10 segundos o una foto estática para compartir fácilmente lo que está haciendo”, mencionó la firma, en un comunicado.
“TikTok Now lo invita a usted y a sus amigos a capturar lo que están haciendo en el momento usando la cámara frontal y trasera de su dispositivo”, indicó la compañía. La aplicación funciona de la misma forma, por medio de una notificación en un momento aleatorio del día.
Por su parte, el medio TechCrunch, especializado en tecnología, confirmó que la red social de Meta está probando una función “clon” de BeReal, que desafía a las personas a publicar fotos en dos minutos. Instagram afirmó que el prototipo fue probado a lo interno y que no fue puesto a prueba para sus usuarios.
En julio, la plataforma agregó una función de “Cámara dual” que toma una foto combinando imágenes de la cámara frontal y trasera. Aunque la funcionalidad similar a la de BeReal no ha llegado a los usuarios, es evidente que la red social está interesada en ver si puede replicar el éxito de la aplicación francesa.
LEA MÁS: Creciente industria de videojuegos en Costa Rica aspira a competir con poderosos de la región