A partir del próximo 1. ° de octubre, los viejos billetes de ¢10.000 impresos en papel de algodón no podrán usarse como medio de pago en los comercio y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) comenzará el retiro gradual de estas denominaciones de la economía costarricense.
Sin embargo, conservarán en todo momento su valor monetario, lo que implica que ninguna persona que los conserve perderá su dinero, informó la entidad monetaria este miércoles 24 de agosto.
Ahora, ¿qué deben hacer las personas y empresas que aún conserven esos billetes? Los billetes viejos deben canjearse en las entidades financieras por los nuevos. Los bancos, cooperativas, mutuales o financieras podrán cambiarlos a sus clientes. Las personas también pueden depositarlos en su cuenta bancaria.
El BCCR habilitó otra opción, pues existe la posibilidad de que se puedan canjear los billetes en material de papel de algodón en la sede central del Banco de Costa Rica (BCR) y en las sucursales de San Isidro de El General, Ciudad Neily, Nicoya, Cañas y Ciudad Quesada. La recepción de estos billetes en las entidades financieras se mantendrá de forma indefinida.
El Banco Central informó que, aquienes acudan a las sucursales de instituciones financieras para efectuar cambio, se les puede exigir rellenar un formulario relacionado sobre el lavado de dinero. Dicho trámite se solicita de acuerdo al monto de dinero por canjear.
Los nuevos billetes de ¢10.000 fueron puestos en circulación, desde octubre del año pasado, por parte del Banco Central.
Con al salida a la economía costarricenses de las denominaciones en papel de algodón se completará el retiro de los viejos billetes y circularán solo los impresos en material similar al plástico de ¢1.000, ¢2.000, ¢5.000 ¢10.000 y ¢20.000.
Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.