Heiner Maroto, Katherine Guzmán y su hijo, Tiago Maroto Guzmán, paseaban por el Mall Paseo Metrópoli en Cartago alrededor de las 11:00 a.m. de este viernes. La felicidad de Tiago era evidente, ya que su madre llevaba en una bolsa plástica un Nintendo Switch recién adquirido.
Apenas una hora y media después, los jóvenes Fabricio Quesada, Samuel Fallas y Natalia Arce se encontraban en Multiplaza Curridabat, donde la gente salía del lugar protegiéndose de la lluvia con bolsas plásticas. Cargaban consigo más compras, aprovechando las ofertas para adquirir prendas y zapatos, incluso adelantando regalos de Navidad.
La familia Maroto Guzmán no ocultó su escepticismo alrededor de las ofertas del Black Friday o “viernes negro”. Consideran que no son tan agresivas como en otros países y que en algunos casos “inflan” los precios.
Por el contrario, los tres jóvenes que estaban en Curridabat afirmaron ser fieles a las compras de “viernes negro”, ya que cada año ahorran y utilizan su aguinaldo para adquirir regalos y aprovechar las ofertas de la fecha.
A pesar de la diferencia de las expectativas, ambos grupos tienen algo en común: decidieron darle una oportunidades al “viernes negro 2023″, salir de compras y constatar las promociones de los diversos comercios.
“Hicimos el estudio de mercado desde días antes para comparar precios. Fuimos a varias tiendas y de un precio regular de ¢229.000 hoy este Nintendo nos costó ¢185.000. Fue una sorpresa”, dijo Heiner Maroto.
Fallas y Quesada son primos, mientras que Arce es pareja de Quesada. Aunque los tres planifican cuidadosamente sus compras cada año, admiten que algunas ofertas no resultan tan impresionantes. Sin embargo, también confiesan que las promociones les permiten ahorrar dinero, especialmente para regalos del amigo secreto.
Consumidores aprovechan
En las tiendas de ropa como Old Navy o Mango, en Multiplaza Curridabat, las personas buscaban prendas de sus tallas entre los estantes y percheros. Sorprendentemente, los vestidores estaban relativamente vacíos considerando el volumen de personas en la tienda.
Emmy Baradín llegó a Multiplaza desde las 10:00 a. m. y a la 1:30 p. m., aún exploraba prendas junto con sus hijas, en Old Navy. Comentó que compró ropa y zapatos para regalar este fin de año, por lo que no necesitaba probarse las prendas.
Mientras, algunas cajas mantenían filas de entre 10 y 20 personas; otras tiendas tenían solo una o dos personas esperando.
Natalia Arce mencionó que los mejores descuentos los encontró en tiendas de ropa, muchos de los cuales ya había identificado por medio de las redes sociales. Algunas tiendas presentaban descuentos de hasta el 50%, según indicaban sus percheros.
Sandra Orozco, sentada en una banca de Paseo Metrópoli junto a su hermana, admitió que aprovechó el “viernes negro” por primera vez para comprar ropa.
“Es la primera vez que compro en ‘viernes negro’. En una sola tienda adquirimos todo lo que ocupábamos, porque todo tenía 40% de descuento. En esa tienda quedamos satisfechas, pero siento que en línea blanca no hay tales ofertas”, dijo la vecina cartaginesa.
Centros comerciales con jornada ampliada
Diversas tiendas y centros comerciales extendieron sus horarios desde tempranas horas de la madrugada y hasta altas horas de la noche para recibir a más clientes.
Por ejemplo, las tiendas Top Outlet, en distintos puntos del país, abrieron desde las 11:45 p. m. del jueves 23 de noviembre, y cerraron alrededor de las 7:00 a. m. con el fin de rellenar sus cajones, para volver a abrir unas horas después.
Luis Diego Argüello, gerente de Mercadeo de Oxígeno, explicó que el primer comercio del lugar abrió a las 5:00 a. m., y previó que el pico en la visitación se daría a eso de las 5:00 p. m. de este viernes.
Este centro comercial en Heredia proyecta una visitación de alrededor de 80.000 personas durante el fin de semana, excluyendo a los niños. Además, para este 24 de noviembre, la visita supera en un 80% al promedio de los demás viernes.
Lindsay Meneses, jefa de mercadeo de Grupo Roble, propietarios de Multiplaza, señaló que abrieron sus puertas a las 8:00 a. m. y esperan recibir visitantes hasta la medianoche. Explicó que en Curridabat tuvieron que ampliar el estacionamiento para ofrecer suficiente capacidad a sus clientes.
Finalmente, el oficial Steven Ramírez de la Policía de Tránsito, explicó que durante este viernes se ha presentado gran afluencia de vehículos, debido a las ofertas del “viernes negro”.
LEA MÁS
Aerolíneas ponen los tiquetes aéreos en promoción por ‘Black Friday y ‘Cyber Week’
Casilleros ofrecen condiciones especiales en ‘viernes negro’: ¿cómo aprovechar este servicio?
Viernes Negro: cinco recomendaciones para realizar compras en línea de forma segura
Trabajadores de Amazon en huelga en varios países en pleno ‘Black Friday’