La marca país Café de Costa Rica tiene una nueva imagen. En el proceso de renovación, calificado como “inédito”, participaron todos los sectores involucrados en la cadena productiva del país: productores, beneficiadores, exportadores y tostadores.
La nueva imagen, presentada oficialmente el pasado 13 de junio, fue concebida durante la realización de nueve talleres en las siete regiones cafetaleras, en los que participaron más de 300 personas, informó el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).
“Nos encontramos en momentos retadores para el sector cafetalero, tanto a nivel nacional como internacional. Este refrescamiento de marca no solo es un cambio estético, sino que simboliza nuestra resiliencia, innovación y el compromiso con la calidad que caracteriza al café de Costa Rica. Este esfuerzo conjunto nos permitirá posicionarnos de manera más sólida en el mercado global y continuar siendo un referente de excelencia”, indicó Andrés Piedra Fallas, gerente de Promoción y Divulgación de Café de Costa Rica.
La nueva imagen de Café de Costa Rica incluye logos individuales para cada región cafetalera del país: Coto Brus, Pérez Zeledón, Los Santos, Turrialba, Central, Occidente y Guanacaste. Con esto se pretende generar un sentido de pertenencia y promocionar la nueva marca entre todos, agregó Piedra.
LEA MÁS: Costa Rica exporta primer lote de café libre de deforestación hacia la Unión Europea
Costa Rica tiene 93.697 hectáreas dedicadas a la caficultura, que involucran a 26.725 familias productoras, 307 firmas beneficiadoras, 98 casas exportadoras y 55 tostadoras, según datos de Icafé. La producción prevista para la cosecha 2023-24 es de 1,67 millones de fanegas, una reducción del 12% respecto a la cosecha anterior.
De acuerdo con datos del informe de gestión de Icafé de la cosecha 2022-2023, Costa Rica se ubicaba en el puesto 14 de los países productores de café a nivel mundial. La lista es encabezada por Brasil, seguido de Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, India, Honduras, Uganda, México, Perú, Guatemala, Costa de Marfil y Nicaragua. Tras Costa Rica se sitúan Tanzania y Kenia.