Santiago de Chile. Chile gravará a partir del próximo año las compras de bajo costo realizadas a través de plataformas de comercio electrónico como Shein o Aliexpress, que antes estaban exentas de impuestos, según una ley promulgada este jueves por el presidente Gabriel Boric.
A partir de noviembre de 2025, todas las compras minoristas internacionales pagarán un 19% de IVA, señala la norma, que deroga la exoneración de tributos para operaciones menores a los $41 dólares.
En América Latina, Brasil discute modificar su legislación en la misma línea de Chile, mientras que México anunció que reforzará la fiscalización del comercio minorista electrónico.
“Es un acto de justicia con Chile” y con emprendedores “que cumplen con la obligación de pagar sus impuestos con mucho esfuerzo y responsabilidad”, dijo el presidente Boric, al promulgar la iniciativa que es parte de la llamada “Ley de cumplimiento de obligaciones tributarias”.
El gobierno busca recaudar mediante esta norma unos $4.500 millones adicionales al año, que se destinarán a aumentar el monto de la pensión para los jubilados más pobres y a seguridad.
Las exenciones de impuestos a las compras de bajo costo están en el debate del comercio alrededor del mundo, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.
LEA MÁS: Aduanas evalúa aplicar impuestos a compras en sitios como Amazon en el momento de la transacción
“Las exenciones arancelarias y de IVA a las importaciones de bajo monto mediante las plataformas de comercio electrónico están siendo objeto de un fuerte escrutinio en todos los países, no sólo en América Latina sino que también en Europa y Estados Unidos”, comentó en rueda de prensa al presentar un informe sobre comercio regional.
“Pueden constituir una competencia injusta para los productores locales que sí tienen que pagar el IVA”, afirmó.
En el caso de Chile, agregó, la normativa promulgada este jueves “puede contribuir a una mayor equidad tributaria, una mayor recaudación fiscal y al combate del comercio informal, junto con generar condiciones más justas de competencia para los pequeños productores locales”.
La economía digital ha permitido el crecimiento exponencial del comercio a través de minoristas globales como Aliexpress, Temu, Shopee o Shein, todas de origen asiático.
En Chile en 2020 ingresaban por la aduana 2,5 millones de paquetes, pero en 2023 la cifra se disparó a 20 millones; un 90% venía facturado por menos de $41, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.